Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar

  • Autores: Constanza Moya Pardo
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 11, 2008, págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los textos escolares, como material didáctico, han sido el medio básico de enseñanza que prima en la escuela, sin que medie reflexión alguna sobre su estructura, contenidos, metodologías y, especialmente, sobre el papel que éstos ejercen en las personas que los asumen. Pese a la diversidad de propuestas de enseñanza- aprendizaje que proliferan actualmente, el texto escolar resulta ser el dispositivo privilegiado en los procesos de selección y transmisión de los contenidos de la enseñanza, por cuanto es el encargado de organizar y seleccionar los conceptos que serán enseñados en el contexto del aula. De ahí la importancia de poder acercarnos, de manera critica, a la naturaleza y contenidos de estos textos.

      Este escrito pretende hacer algunas reflexiones sobre el concepto y tratamiento del texto escolar, su consolidación como objeto de investigación, así como analizar algunos criterios de calidad de los textos escolares que permitan un acercamiento al análisis crítico de éstos.

    • English

      School textbooks, as a didactic material, have been the basic means of teaching used in schools, without any reflection about their structure, contents, methodologies, and specially, about the role they exert over the people who use them. Despite the diversity of current teaching-learning proposals, school textbooks turn out to be the privileged device in the processes of selection and transmission of contents, since they have become the element in charge of organizing and selecting the topics which will be taught in the classroom. Here lies the importance of being able to approach, to the nature and contents of these texts, in a critical way.

      This paper pretends to make some reflections about the concept and treatment of school textbooks, its consolidation as a research object, and in the same way, to analyze some quality criteria about textbooks in order to approach to their critical analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno