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Análisis sociolingüístico de los marcadores discursivos en la comunidad de habla barranquillera

  • Autores: Andrés Vásquez Castillo
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 13, 2009, págs. 43-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Barranquilla. En él expondremos, desde un punto de vista variacionista, la caracterización de dichos marcadores, partiendo, por un lado, del análisis de las narrativas cotidianas (géneros discursivos) como epicentros lingüísticos en los que se realizan con mayor facilidad tales marcas discursivas, y, por otro, las variables sociales que las generan. El propósito central del mismo es determinar, tanto a nivel discursivo como social, el funcionamiento de tales marcas en esta comunidad de habla, y los tipos de conocimiento lingüístico-discursivo-social que los hablantes tienen de ellos. Como quiera que los marcadores discursivos constituyen estrategias comunicativas que hacen posible la interrelación de los individuos en el proceso de socialización, hemos considerado apropiado la cualificación como técnica de análisis. Este procedimiento (la cualificación) implica estudiar la forma y la función de dichas unidades en el contexto de enunciación, su organización y clasificación, así como las estructuras discursivas: narrativa, expositiva, descriptiva, y argumentativa, donde aparecen estas partículas.

    • English

      This article is part of a broader study of discourse markers in the speech of Barranquilla city. The paper explores the characterization of these markers from a variationist standpoint, based, on the one hand, on the analysis of everyday narratives (speech genres), as linguistic epicenters in which such discourse markers are more readily found, and on the other hand, on the social variables that cause them. The main purpose of this study, is to establish the discursive and social use of such markers in this speech community, and the types of linguistic-discursive-social knowledge that speakers have of them. Taking into consideration that discourse markers are communication strategies that allow the interrelation of individuals in the process of socialization, we have selected Qualification as an appropriate analysis technique. This procedure (Qualification) involves studying the form and function of such units in the context of enunciation, their organization and classification, as well as the narrative, expository, descriptive and argumentative discursive structures which these aspects show.


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