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Manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales y subalternidad mapuche en un Chile multicultural

  • Autores: Sara Smith
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 12, 2010 (Ejemplar dedicado a: Etica, lenguaje y pueblos indígenas. Perspectivas latinoamericanas), págs. 53-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el tema de los lugares comunes difundidos por la �nueva institucionalidad multicultural� en unos manuales escolares oficiales chilenos, específicamente en una serie constituida de tres tomos, Historia y Ciencias Sociales I, II y II de Editorial Santillana. Impulsada por el Estado chileno desde principios de los noventa, se está difundiendo una variante multicultural del discurso nacional a través del sistema educativo público que reconoce la existencia legítima de la diversidad cultural en el país. El discurso del multiculturalismo chileno busca principalmente saldar una deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas, particularmente el pueblo mapuche, reconociendo la integración forzada a la que se sometió a dicha sociedad al estado nacional y su consiguiente exclusión simbólica y política en el país. En relación con esto, el sistema escolar público chileno constituye un actor importante en el proceso de normalización del discurso multicultural en Chile, mientras que los manuales escolares oficiales desempeñan un papel central en cuanto forman �lugares de autoridad�. Sin embargo, aunque el discurso multicultural atenúa una situación de discriminación y exclusión de los mapuches en el nivel simbólico, también llega a reproducir su subalternidad de forma sutil y aún latente. Así, planteamos que los manuales escolares multiculturales chilenos de Historia y Ciencias Sociales siguen siendo a la vez demasiado �etnocéntricos� (nacionalistas chilenos) y �eurocéntricos�, ya que aunque reconocen alguna contribución y participación de las sociedades indígenas en el desarrollo de la historia nacional (además de la ocupación e incorporación violenta de los territorios y comunidades mapuches al Estado) no cuestionan la legitimidad de esa conquista y ocupación militar y colonial.

    • français

      Cet article aborde le sujet des lieux communs diffusés par la « nouvelle institutionalité multiculturelle » dans des manuels scolaires officiels chiliens et plus particulièrement dans une série constituée de trois tomes, Historia y Ciencias Sociales I, II et II, de Editorial Santillana. Depuis les années 1990, l�État chilien propage une variante du discours national qui reconnaît l�existence légitime de la diversité culturelle au pays en partie par l�intermédiaire du système éducatif public. Le discours chilien du multiculturalisme cherche notamment à régler une dette historique envers les peuples autochtones établie lors de leur intégration violente à l�État national et leur résultante exclusion symbolique et politique du pays. En ce qui concerne cela, le système scolaire public chilien constitue un acteur important dans le processus de normalisation du discours multiculturel au Chile alors que les manuels scolaires officiels y jouent un rôle central en tant que « lieux d�autorité ». Cependant, quoique le discours multiculturel atténue une situation de discrimination et d�exclusion des autochtones sur le plan symbolique, il arrive aussi à reproduire leur subalternité de manière subtile et même latente. Ainsi, nous posons que les manuels scolaires multiculturels chiliens de Historia y Ciencias Sociales restent toujours « ethnocentriques » (nationalistes chiliens) et « eurocentriques » puisque, bien qu�ils reconnaissent quelques aspects de la contribution et participation des sociétés autochtones dans le déroulement de l�histoire nationale (et même dépeignent l�incorporation violente de territoires et communautés mapuches à l�État), ils ne s�interrogent pas sur la légitimité de cette conquête et sur l�occupation militaire et coloniale.


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