Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía teatral. Una propuesta teórico-metodológica crítica

  • Autores: Carlos Manuel Vázquez Lomelí
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 3, Nº. 3, 2009, págs. 60-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Pedagogía Teatral Crítica (PTC), una aproximación teórico metodológica para la formación de actores profesionales, aborda planteamientos problematizadores sobre la pedagogía teatral del siglo XX, y conceptualiza términos y nociones de disciplinas que aportan insumos al proceso de enseñanza y aprendizaje del actor, desde una perspectiva crítica y reflexiva. La intención pedagógica de la PTC es contextualizar la acción dramática del actor en escena como una acción social y cultural: por un lado, favorecer la cognición crítica del sujeto-actor de su entorno social y cultural a manera de empoderamiento y, a la vez, ofrecer la resistencia de los sujetos a las representaciones y discursos oficialistas dominantes, de instituciones que poseen el poder social, expresado en los discursos ideológicos, culturales y políticos. La comunicación teatral entre el espectador y un actor crítico y reflexivo, formado con la PTC, se concibe como un proceso comunicativo de escenovidencia.

    • English

      The Theatrical Critic Pedagogy (TCP), a theoretical methodological approach for the formation of professional actors, undertakes positions that problematizes XXth century's theatrical pedagogy, and conceptualizes terms and notions from disciplines that contribute with inputs to the teaching and learning process of the actor, from a critical and reflexive perspective. The pedagogical TCP intention is to put into context the actor's dramatic action in the scene as a social and cultural action: on one hand, to favor the critical knowledge of the subject-actor's social and cultural environment by way of empowerment, and at the same time to offer the subject's resistance to the dominant official representations and speeches of institutions that hold the social power, expressed at the level of ideological, cultural and political speeches. The theatrical communication between the spectator and a critical and reflexive actor formed with the TCP is conceived as a scene-vision communicative process.

    • français

      La Pédagogie Théâtrale Critique (PTC), une approximation théorique-méthodologique pour la formation d'acteurs professionnels, aborde des conceptions qui remettent en question la pédagogie théâtrale du XXe siècle, et conceptualise des termes et des notions de disciplines qui apportent des matières premières au processus d'enseignement et apprentissage de l'acteur, à partir d'une perspective critique et réflexive. L'intention pédagogique de la PTC c'est de replacer dans son contexte l'action dramatique de l'acteur en scène comme une action sociale et culturelle : d'un côté, encourager la cognition critique su sujet-acteur de son environnement social et culturel comme une manière de prise de pouvoir et, à la fois, offrir une résistance des sujets aux représentations et discours officiels dominants, des institutions qui possèdent le pouvoir social, exprimé aux discours idéologiques, culturels et politiques. La communication théâtrale entre le spectateur et un acteur réflexif, formé avec la PTC, est conçue comme un processus communicatif de scènovidence.

    • português

      A Pedagogia Teatral Crítica (PTC), uma aproximação teórico-metodológica para a formação de atores profissionais, aborda propostas que debatem sobre a pedagogia teatral do século XX, e conceitua termos e noções de disciplina que fornecem insumos ao processo de ensino e aprendizagem do ator, desde uma perspectiva crítica e reflexiva. A intenção pedagógica da PTC é a contextualização da ação dramática do ator no palco como uma ação social e cultural: por um lado, estimular a cognição crítica do sujeito-ator de seu ambiente social e cultural à maneira de empoderamento e, por sua vez, oferecer a resistência do sujeito às representações dominantes e discursos oficiais dominantes, de instituições que detêm o poder social, expressado nos discursos ideológicos, culturais e políticos. A comunicação teatral entre a platéia e um ator crítico e reflexivo, formado com a PTC, se concebe como um processo comunicativo de cena vidência.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno