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Rawls, tolerancia internacional y las modernidades alternativas

  • Autores: David Álvarez García
  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 43, 2009 (Ejemplar dedicado a: Rawls), págs. 181-203
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza los problemas de la transición desde un modus vivendi hasta una concepción moral de la tolerancia liberal y su extensión al ámbito internacional en la obra de John Rawls. Para ello partimos de los problemas conceptuales implícitos en la experiencia de la Reforma europea como acontecimiento inspirador del liberalismo político y analizamos su desarrollo y acomodación a un contexto globalizado contemporáneo. Prestamos especial atención a los problemas que se plantean en las sociedades liberales con respecto al compromiso con los movimientos de disidencia transformadores dentro de las jerarquías consultivas y las demandas de reconocimiento tolerante igualitario de estas sociedades no liberales. Defendemos que es posible una lectura alternativa dentro de este marco. Esta nos permite explorar el potencial de evolución reflexiva de la Sociedad de los Pueblos como utopía realista. Si las sociedades tradicionales poseen la capacidad de desarrollar «adaptaciones creativas» modernizadoras (modernidades alternativas) se darían las condiciones realistas para una estructura básica global más densa, un mayor nivel de cooperación internacional y cauces de institucionalización de derechos individuales.

    • English

      This article analyses the problems of the transition from a modus vivendi to a moral conception of toleration and its extension to the international realm in the work of John Rawls. This essay starts from conceptual problems implicit in the experience of the European Reform, an inspiring historical event in the emergence of political liberalism, and analyses its development and accommodation to the current globalized context. Special attention is paid to the problems arising from the commitment with dissenting transformative movements within consultation hierarchies and the demands of tolerant egalitarian recognition by non-liberal societies. We defend that it is possible to hold and alternative reading within this frame. It enables us to explore the potential for reflexive evolution in the Society of Peoples as a realistic utopia. If traditional societies peoples have the capacity to develop modernising «creative adaptations» (alternative modernities), there would be realistic conditions for a thicker global basic structure, a higher degree of international cooperation and channels institutionalise individual rights.


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