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El principio rawlsiano de diferencia: dilemas de interpretación

  • Autores: Jesús Rodríguez Zepeda
  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 43, 2009 (Ejemplar dedicado a: Rawls), págs. 31-59
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza, en su primera sección, el principio de diferencia en los dos sentidos normativos ofrecidos por Rawls: uno, en el sentido amplio y lato, compatible con la llamada concepción general de la justicia; el otro, en el sentido preciso e históricamente acotado, compatible con la concepción especial de la justicia y vinculado directamente al contenido del segundo principio de la justicia. En la segunda sección, se formulan, después de la revisión de la noción de posición representativa menos aventajada, algunas críticas al supuesto sentido «economicista» o «clasista» con que es formulado el principio de diferencia. Con esto se trata de mostrar, a la postre, que es posible la superación de la unilateralidad rawlsiana sobre la base de la consideración de otras posiciones representativas «desaventajadas», sin tener que negar la idea normativa que anima al propio principio, a saber, la de la necesidad de compensar a los menos aventajados sobre la base del principio de diferencia entendido como fraternidad.

    • English

      This article analyses, in its first section, the two strong normative meanings of the Difference principle: On the one hand, the general and unspecific sense of the principle, coherent with the General Conception of justice; on the other, the particular and specific historical sense, corresponding to the Special Conception of justice, which is directly linked to the Second Principle of Justice as Fairness. In the second section, after the revision of the concept of the least advantaged representative position, the article makes a criticism of the Difference principle due to its economic or social class biases. At the end, the article�s aim is to show the possibility of going beyond the onesided Rawlsian interpretacion of the least advantaged position by taking into account other forms (non economic forms) of being least advantaged. This is done on the basis of the very normative essential of the Difference Principle, understood as a form of the ideal of fraternity aimed to compensate the least fortunate.


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