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"Principia iuris": una teoría del derecho no (neo)constitucionalista para el estado constitucional

  • Autores: Luis Prieto Sanchís
  • Localización: Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, ISSN-e 2386-4702, ISSN 0214-8676, Nº 31, 2008, págs. 325-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Principia iuris": a non-(neo)constitutionalist legal theory for the Constitutional State
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría del Derecho de Principia iuris asume el nuevo paradigma del Estado constitucional de Derecho y está especialmente diseñada para dar minuciosa cuenta del mismo. Sin embargo, se distancia de las construcciones más usuales del neoconstitucionalismo en dos aspectos capitales, que aquí son objeto de análisis. En el aspecto metodológico o conceptual, se mantiene firmemente la perspectiva ilustrada y positivista de la separación conceptual entre Derecho y moral, frente a las actuales revisiones «postpositivistas» o «neoiusnaturalistas». En el aspecto teórico, y a diferencia también del neoconstitucionalismo, se mantiene una posición más escéptica o menos confiada en las posibilidades de la argumentación jurídica, lo que tiene dos consecuencias principales: una visión más restrictiva de la aplicación directa de la Constitución y una visión no conflictualista de los derechos fundamentales en la línea de la llamada teoría interna.

    • English

      The Principia Iuris legal theory adopts the new paradigm of constitutional State of Law and has been specifically designed to account for it. However, it takes exception to the more frequent constructions of neo-constitutionalism for two prime aspects, which will be considered in this text. In the methodological or conceptual sense it firmly maintains the enlightened and positivist stance of the conceptual separation between law and morals against the current postpositivist or neoiusnaturalist approaches. In the theoretical sense, it differs from neo-constitutionalism in that a more sceptical or doubtful approach is adopted with regards to the possibilities of legal argumentation, resulting in two main consequences: a more restricted view of the direct application of the Constitution as well as a non-conflictualist view of the fundamental rights along the lines of the so-called internal theory.


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