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To what extent does grammar knowledge account for competence in FL reading comprehension in university students?

  • Autores: Ángeles Linde López
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 21, 2008, págs. 181-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio indaga en la incidencia que los procesos lingüísticos pueden tener en la competencia lectora de alumnos universitarios. Fundamentalmente nos preguntamos en qué medida la comprensión lectora en una lengua extranjera depende del conocimiento gramatical y si hay diferencias significativas entre los resultados de las dos pruebas; si existe correlación entre los tipos de preguntas de las pruebas y cómo éstas influyen en la calificación global así cómo si los diferentes temas de los textos afectan significativamente la comprensión de los mismos. Los datos obtenidos indican que, aunque hay una correlación estadísticamente significativa, la competencia lectora no está determinada sustancialmente por el conocimiento gramatical de los sujetos. Los resultados en las pruebas de gramática son peores que en las de comprensión lectora. Aunque no existe correlación entre los tipos de preguntas, sin embargo, algunos no solamente predicen mejor los resultados que otros, sino que consiguen puntuaciones más altas. Finalmente, la diferente temática de los textos no inciden significativamente en los resultados.

    • English

      This study investigates the extent to which linguistic processes account for competence in reading comprehension in university students. The research questions addressed are how far grammar knowledge accounts for FL reading comprehension in university students and whether there are significant differences between reading comprehension performance and grammar knowledge performance; whether the type question accounts for any difference in the students' marks and if text topic influences the readers' performance. Although significant statistical correlation between the two variables was found, outcomes show that reading comprehension ability cannot substantially be determined by grammar knowledge at the level tested. The students' performance was worse in grammar tests than in reading comprehension. Some question types prove to be better predictors of overall scoring and achieve significantly higher marks than others. The text topic did not make any difference to the readers' performance.


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