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Modelo, estándar y norma..., conceptos imprescindibles en el español L2/LE

  • Autores: María Antonieta Andión Herrero
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 21, 2008, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del español como segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE) es ahora mismo un fértil terreno. La gente se interesa en todas partes por el español, una lengua de fácil apariencia, asociada a un prototipo cultural muy atractivo y que promete a sus aprendices cientos de millones de interlocutores nativos, una veintena de países que lo tienen como lengua oficial y extensiones continentales. Detrás de esta imagen se esconden complejidades como la que atañe al modelo lingüístico objeto de enseñanza y, por ende, de aprendizaje, buscado equilibrio entre el estándar y la variedad. Para asumir con riguroso criterio una postura conviene tener claros conceptos "imprescindibles": modelo, estándar y norma, e introducirnos en el campo de la Dialectología, la Sociolingüística y la Lingüística Aplicada. En este trabajo aportamos explicaciones concisas y fundamentadas que ayudan a los docentes a tomar las decisiones adecuadas en este ámbito y de acuerdo con su propio contexto de trabajo.

    • English

      Teaching Spanish as a second language (L2) or foreign language (FL) is currently a field ripe with possibilities. Spanish is widely appealing to many people; at first glance it appears to be a relatively easy language and it affords its learners opportunities to converse with hundreds of thousands of native speakers in 20 countries and continental extensions in which Spanish is the official language. However, behind this image hide certain complexities such as those posed by the linguistic model teaching objective which consequently affects learning as the search for equilibrium continues between linguistic standard and variation. To take an educational and institutional stance based on rigorous criteria, it is first necessary to clarify certain "essential" concepts: model, standard and norm, and to enter into the fields of Dialectology, Sociolinguistics and Applied Linguistics. In this study we provide concise and fundamental explanations that help educators make appropriate decisions in this area within the specific context of their jobs.


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