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¿Moda o factor competitivo? Un estudio empírico de responsabilidad social corporativa en Pyme

  • Autores: Longinos Marín Rives, Alicia Rubio Bañón
  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 842, 2008 (Ejemplar dedicado a: Economía de la energía), págs. 177-194
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha adquirido un relevante protagonismo en los últimos años como signo del compromiso de la empresa con sus distintos grupos de interés. A nivel científico se ha demostrado que la RSC influye de forma positiva sobre los resultados financieros de las empresas, pero no se ha estudiado su impacto sobre otros indicadores de desempeño como el éxito competitivo, una variable que tiene gran interés para los directivos de empresas por su repercusión en la empresa a nivel estratégico. Por otro lado, a pesar del importante peso relativo que en la economía tienen las Pyme, y su tratamiento diferenciado a la hora de diseñar políticas estratégicas, apenas existen estudios que apliquen la RSC en Pyme. Este trabajo examina cómo contribuye al éxito competitivo de las Pyme la adopción de diferentes iniciativas y acciones de RSC, utilizando para ello un estudio realizado a 531 empresas de tamaño pequeño y mediano, pertenecientes a distintos sectores económicos. Los resultados demuestran que más allá de principios filosóficos, de imagen o de moda pasajera, las políticas de RSC tienen un impacto positivo sobre el éxito competitivo, también en el caso de las Pyme


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