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La gestión virtual del aprendizaje organizativo

  • Autores: Mario Arias Oliva, Gustavo Matías Clavero
  • Localización: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868, Nº 36, 2002 (Ejemplar dedicado a: Economía y sociología), págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El cambio digital global al que asistimos obliga de forma creciente a las organizaciones a integrar tanto en sus estrategias como en sus diseños organizativos el desarrollo de su capital intelectual corporativo como factor critico del éxito empresarial. Ello provoca la necesidad de transformar, entre otras dimensiones organizativas, Los procesos de aprendizaje en las empresas, buscando nuevos modelos que no tengan como objetivo únicamente el desarrollo de conocimientos y habilidades, sino que también gestionen el conocimiento de la organización. El «e-learning» permite integrar ambas dimensiones presentado además un número importante de valores añadidos, como los bajos costes, la homogenización de la formación, o la reutilización del conocimiento de formación inventariado frente a los métodos tradicionales de aprendizaje. Los departamentos de formación y desarrollo tenderán a transformarse, surgiendo departamentos de aprendizaje. En éstos, frente a la transmisión de conocimientos realizada hasta ahora, deberá primar la generación de conocimiento. Los procesos de creación de conocimiento presentan una mayor intensidad de acceso a la información y la comunicación, hecho que convierte a las tecnologías en las herramientas fundamentales. Por lo tanto, y a pesar de que la mayoría de las definiciones sobre el «e-learning» se limitan a introducir la «e» o tecnologías de la información dentro de los procesos de aprendizaje, demostraremos que no basta con la simple introducción de las tecnologías en los procesos de aprendizaje para dotar a la organización de los mecanismos necesarios para generar y difundir el conocimiento necesario en cada situación. Es necesario transformar la organización, realizar una reingeniería de los procesos de aprendizaje en la que los principales principios que rigen ésta, y principios específicos dada la casuística de los procesos de aprendizaje, deben ser aplicados. Como dato que contrasta los planteamientos realizados, se espera según los datos disponibles por IDC, un crecimiento anual de aproximadamente el 70% en las empresas relacionadas con el «e-learning», estimando un volumen de negocio para el 2004 de 23 billones de dólares frente a los 1,7 generados en el año 1999, un aumento de los productos de formación virtual ofrecidos por las universidades que generarán un mercado de 50 billones de dólares, o una amplificación de la formación continua empresarial que provocará el aumento de las universidades corporativas de las 2.000 actuales hasta las 3.700 al final de la década. En nuestra investigación realizaremos una delimitación conceptual sobre el «-learning», cuales son las principales tecnologías implicadas, y los principales impactos que tienen sobre las empresas.


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