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A test for overconfidence with market data

  • Autores: Daniel Ferrés
  • Localización: Revista de Ciencias Empresariales y Economía, ISSN 1510-7159, Vol. 5, 2006, págs. 77-91
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El fenómeno de excesivo optimismo (overconfidence) se refiere a creencias personales exageradamente optimistas sobre las propias habilidades individuales. El comportamiento excesivamente optimista de los agentes parece ser un patrón generalizado de las sociedades. Este elemento podría ayudar a explicar distintas decisiones irracionales desde el punto de vista económico. Recientemente, el optimismo excesivo ha sido sugerido en la literatura económica como un elemento que ayuda a entender la entrada exagerada de empresas a las industrias (y el alto porcentaje de quiebras en los primeros años de vida de las firmas que nacen) o el número ineficientemente alto de trades realizados en los mercados de capitales. Por el momento, los economistas no han dedicado suficiente esfuerzo para documentar evidencia sobre el comportamiento excesivamente optimista de los individuos. La mayoría de la información sobre el tema surge de entrevistas, encuestas o experimentos. Si bien estos métodos tienen cierta validez, también es verdad que reciben fuertes críticas. En particular, no hay consenso entre los economistas sobre la robustez de la información generada a partir de experimentos realizados en laboratorios. Quiere decir que los economistas no se han tomado el fenómeno del optimismo excesivo tan en serio como los psicólogos y economistas del comportamiento sugieren que deberían hacerlo.

      En esta primera versión de mi trabajo, presento una prueba de optimismo excesivo de los agentes basada en observaciones de la realidad. En particular realizo un test en base al comportamiento individual a la hora de buscar trabajo basado en datos de NLSY (del Departamento de Trabajo de Estados Unidos). Esta versión se trata de una estimación preliminar del test. Los resultados obtenidos son consistentes con la presencia de excesivo optimismo en las personas. En una etapa posterior del trabajo, utilizaré una metodología que me permitirá obtener resultados más robustos.

    • English

      Overconfidence refers to the exaggerated beliefs that one might have about his own personal abilities. This phenomenon seems to be pervasive and it could help explaining several economic paradoxes. Still the profession has failed to produce conclusive evidence about overconfident behavior using market data. Most of the evidence that shows that people are overconfident comes from either psychological interviews, surveys or from experiments in economic laboratories. Although these method doubtless have their validity they are not free of criticism, and therefore economists probably do not take overconfidence as seriously as psychologists and behavioral economists suggest they should.

      I present a working paper version of an empirical test for overconfident behavior using data about individual conduct when searching for a job. Results are consistent with the presence of overconfident behavior. Note that this work constitutes only a first approach to the test. In particular, I will improve methodological aspects of my paper in a future version of my work so that I can get more robust results.


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