Este artículo presenta los principales resultados del análisis de 28 entrevistas en profundidad con tutores, coordinadores pedagógicos y directores de 9 institutos de secundaria y 19 centros de primaria, así como un total de 11 entrevistas a técnicos de educación y servicios sociales de diferentes distritos de la ciudad de Barcelona, en tomo al fenómeno del absentismo escolar. Se analizan los discursos elaborados por los profesores y técnicos entrevistados en tomo a la conceptualización y dimensiones del fenómeno, el papel de los centros y del profesorado ante el absentismo y las principales causas de interpretación del fenómeno. El artículo complementa la información obtenida con el análisis de diferentes tipologías de absentismo desarrolladas por diferentes municipios del área de Barcelona y finaliza aportando algunas propuestas básicas de acción.
This article shows the main results of a research project based on 28 interviews in depth to the principal, tutors and others educational professionals of 9 secondary schools and 19 primary schools, and on 11 interviews to staff of local authorities (educational services and social services) in tue city of Barcelona. The main issue studied is the absenteeism at school. We analyse tue discourse made by teachers and professionals about how they conceptualise and measure the different dimensions of the absenteeism, how they think about the causes of it, what is their opinion about the role that teachers and schools should play. The artide adds some typologies of absenteeism created in others municipalities in the metropolitan area, and finishes with some policy issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados