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Geografía y urbanización en las ciudades mediterráneas: Málaga como ejemplo

  • Autores: Damián Quero Castanys
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 3, 2003 (Ejemplar dedicado a: Ciudades, arquitectura y espacio urbano / coord. por Horacio Capel Sáez), págs. 447-457
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El ideal moderno de las relaciones sociales que se denomina cosmopolita Cosmopolita frente al antiguo régimen y a los residuos de la sociedad estamental. Desembarazado el espacio común de las ciudades de la escenografía absolutista y de la representación ritual del orden social, los centros urbanos empezaron a ser en el primer tercio del siglo XX los lugares de múltiples y no preconfigurados encuentros y juegos sociales. La ambigüedad y otros atributos, hasta entonces propios de los márgenes de la cultura, se constituyeron en fundamentos de la nueva sensibilidad estética y de la figuración cosmopolita en el espacio de la ciudad. lo público fue una noción fundacional de la modernidad, y se refiere al estilo y a las condiciones de vida en las metrópolis, y, por extensión, a una conformación de los espacios urbanos capaz de predisponer a la sensación de lo impremeditado. El prestigio renovado del ideal cosmopolita, y de su representación en el espacio, está en que invita a la desobediencia y a la invención del destino propio: propone la experiencia de lo imprevisto, del encuentro o el hallazgo casual, sugiere la sensación de azar en el establecimiento de las relaciones, y por tanto escenifica el ideal de emancipación de reglas sociales coercitivas. Son éstos los principios de la razón moderna que contribuyeron a fundar el ámbito de , y su figuración en la arquitectura y el urbanismo, han mantenido feliz y sorprendentemente hasta hoy su prestigio.


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