Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos para la representación y procesamiento del conocimiento pedagógico en tutoriales inteligentes

  • Autores: Lourdes D. Melgarejo Pérez
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 2, Nº. 1, 1999, págs. 51-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo constituye el resumen de una investigación cuyo objeto de estudio son las características específicas del conocimiento pedagógico, con el fin de obtener un modelo de representación del conocimiento que permita reflejar con flexibilidad y amplitud los diferentes criterios de los docentes. Para ello, se hace una breve reseña histórica de la Informática Educativa y se destacan las características generales de los tutoriales inteligentes, haciéndose una crítica de ellos; también se hace análisis y crítica de las más importantes tendencias pedagógicas contemporáneas, describiéndose ampliamente la teoría seleccionada (teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, basada en el enfoque histórico-cultural). Además, se realiza una breve crítica a las diferentes formas de representación de conocimiento incierto y por último, se explica como se aplicaron los modelos anteriores en el tutorial Salomón diseñado para enseñar a alumnos de ingeniería el trazado de curvas. Se detalla la estructura y funcionamiento del tutorial y la forma en que fue validado, dándose al final una valoración de los resultados obtenidos.

    • English

      This article give a summary of a research whose object of study is the specific characteristics of pedagogical knowledge, with the purpose of obtaining a representation model of knowledge that permits reflection on different criteria of teachers in a flexible and ample way. We start with a brief historical review of Computer Science Education and then we present general characteristics of intelligent tutorials and a critique of these. Also, we make an analysis and a critique of the most important contemporary pedagogical trends, describing amply the chosen theory (theory of formation by stages of mental actions, based on a historical-cultural emphasis). Futhermore, we present a brief critique of different forms of representation of uncertain knowledge. Next, we explain how the previous models have been applied in the Salomón tutorial designed to teach curve tracing to engineering students. We give a detailed explanation of the structure of the tutorial, the way it works and the way in which it was validated. Finally, we give an evaluation of the results that were obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno