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Líneas transversales de los debates

  • Autores: Yolanda Onghena
  • Localización: Revista CIDOB d'afers internacionals, ISSN 1133-6595, ISSN-e 2013-035X, Nº. 73-74, 2006 (Ejemplar dedicado a: Lo intercultural en acción, identidades y emancipaciones)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo hemos querido incluir ciertos comentarios de los debates que tuvieron lugar en los dos seminarios sobre las dinámicas interculturales. El límite de la extensión de este artículo hace que, entre la riqueza y la amplitud de los temas tratados, solamente hayan sido retenidos los comentarios que tenían una relación directa con las dinámicas interculturales. Para acercarnos a lo identitario, intentamos abordar diferentes niveles de identificación: el individual, el colectivo y el femenino. Hemos querido centrarnos en el aspecto evolutivo de lo identitario, con sus momentos de pérdida de referencias y en cómo las ideologías se han encargado o se encargan a veces de ellos. En un mundo en el que el individuo se ha hecho determinante ¿cómo se puede desarrollar una pragmática intercultural? ¿Se puede hablar de solidaridad? ¿Existe una solidaridad en los ámbitos nacional, europeo o planetario? ¿O es más bien el debilitamiento del sentimiento nacional el que provoca o necesita ese nivel individual en la acción y la interacción? En el modelo de la globalización, ¿cómo se puede acercar a personas que son culturalmente diferentes, socialmente diversas y geográficamente distantes? ¿Dónde están las fronteras de la identidad? ¿Debemos hablar de fijación, de una homogeneización o de una ideología identitaria? En los procesos hay angustias, obsesiones y emociones pero ¿cómo conseguir que las intersubjetividades, con sus paradojas y sus prácticas, razonen en términos de humanidad y reflexionen sobre este aspecto intercultural en relación con las grandes problemáticas? En este malestar actual de nuestros conciudadanos, ¿se trata de un problema de reconocimiento, de reconocimiento del otro, de la diferencia o de una nueva intersubjetividad? Más preguntas que respuestas, pero el único objetivo de estas líneas transversales es el de implicar al lector en la reflexión sobre lo intercultural.


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