Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] University of Exeter

      University of Exeter

      Exeter District, Reino Unido

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 39, Nº 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: La educación del cuerpo), págs. 73-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. La pretensión última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales, y con la de plan-tear propuestas pedagógicas para nuestras escuelas y centros de formación del profesorado.

    • português

      O currículo oculto é um meio muito poderoso para aprender normas, valores e relações sociais que estão ocultos, subentendidos, e se transmitem através das rotinas diárias nas escolas e nos centros de formação do professorado. Os estudantes não apenas aprendem condutas e conhecimentos, como também todo um conjunto de atitudes e práticas sociais que servem para a construção de suas identidades. Os estudos sobre a educação física, principalmente os do contexto cultural anglosaxão, se ocuparam em ressaltar a dimensão oculta ou encoberta do currículo em relação com a construção de diversas identidades, entre elas as de gênero e as de sexualidade. Entretanto, no contexto cultural dos países de lingua espanhola e portuguesa, estes estudos se escasseam, e por tanto continuam silenciando todo um conjunto de aspectos relativos a referidas indentidades. Assim, o objetivo deste artigo consiste em explorar, sobretudo à luz da literatura anglo-saxónica, as discriminações e os problemas que sofrem certos setores do alunado e do professorado com identidades de gênero e de sexualidade não dominantes. A pretenção última que nos propusemos é a de contribuir ao debate e à sensibilização acerca destas questões na comunidade iberoamericana, com a intenção de etimular a investigação em nossos respectivos contextos culturais, e com a de projetar propostas pedagógicas para nossas escolas e centros de formação do professorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno