Se analizan las consecuencias de la actual crisis de paradigmas y de un indisciplinado pensar a/ desde la comunicación compleja, entendiéndola como un tercer espacio o encrucijada que flexibiliza las encorsetadas estructuras del pensamiento binario. Flexibilidad necesaria para entender la heterogeneidad espacio-temporal que encarnan las mutaciones culturales en curso, como asimismo la multiplicidad de emplazamientos e itinerarios derivados de las nomadías actuales (migraciones, virtualidad, exclusión, olvido, desterritorialización...).
Se revalorizan como espacios con gran poder performativo el de la vida cotidiana y el de los archivos, pero contextualizándolos en los conflictos de poder por el disciplinamiento del cuerpo social y del orden discursivo de la memoria.
Se plantean algunas pistas para la construcción del relato micro-histórico que amplíe la intersubjetividad social integrando el sentir-pensar-actuar en el análisis de las redes e itinerarios de las genealogías familiares y grupales.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados