Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música bailable de Cuba

  • Autores: Victoria Eli Rodríguez
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 9, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La música para el baile en Cuba es heredera de una larga tradición, pródiga en creadores e intérpretes de notable importancia. En diversos momentos, géneros como el danzón, la guaracha, el son, la rumba y el mambo, por sólo citar unos pocos, han ocupado los primeros sitios en los medios de comunicación y en el mercado. A la vez, los géneros bailables se han constituido en formas evidentes de sociabilidad entre grupos cobrando un fuerte significado colectivo. La tradición y la innovación, el tomar elementos ya existentes dentro del amplio repertorio de lo bailable y reestructurarlos en algo nuevo es el reto que han enfrentado y aún enfrentan los creadores.

      Bajo el nombre de timba irrumpió en la década de 1990 un nuevo momento en la música cubana en que se reafirma la capacidad de integración y experimentación. El universo sonoro internacional de esa última década, con variados y eclécticos elementos en modalidades como el rap y el hip-hop, se hace sentir en sus creaciones. La búsqueda de un término para definir la novedad musical ocupó el tiempo de algunos críticos y musicólogos: hipersalsa o heavy salsa, fueron algunas de las propuestas, pero tales denominaciones no parecen suplir a la de timba que expresa lo que se considera un momento climático de fusión de ritmos nacionales cubanos, algunas veces muy elaborados y complejos, armonías ampliadas y orquestaciones novedosas, con las influencias internacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno