Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grammar in disguise: the hidden agenda of communicative language teaching textbooks

  • Autores: Amber Passey, Fernando Rubio, Selene Campbell
  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Nº. 3, 2004, págs. 158-176
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el trato que recibe la gramática en los textos actuales de lengua extranjera. El objetivo es determinar si los textos que dicen seguir el modelo comunicativo, realmente lo hacen. Examinamos ocho textos de nivel elemental, cuatro de español y cuatro de alemán, de uso común en los Estados Unidos en el nivel universitario, y analizamos las actividades que se incluyen en ellos. Clasificamos las actividades según tengan como objetivo la comprensión o la producción lingüística y también según representen un ejemplo de prácica comunicativa o sean simplemente ejercicios mecánicos. Los resultados indican que el énfasis principal de la enseñanza de lenguas sigue estando en la produción y que la práctica mecánica todavía tiene un peso importante en el aula de nivel elemental.

    • English

      This study analyzes the treatment of grammar in current foreign language textbooks in order to find out whether textbooks that claim to adhere to the tenets of Communicative Language Teaching really do so. We looked at eight introductory foreign language textbooks, four in Spanish and four in German, commonly used in the United States at the university level, and we analyzed the activities included in them. We looked at whether the activity focused on input or output, and whether it represented communicative language practice, or it was simply a drill. Drills were further subdivided into mechanical, meaningful and communicative. Results indicate that the primary focus of language instruction is still on output and that drills still have a strong presence in the beginner-level classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno