Introducción y objetivo. La prostaciclina es un tratamiento eficaz en la hipertensión arterial pulmonar severa. El sildenafilo, un inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa (PDE) tipo 5, produce vasodilatación selectiva de los vasos pulmonares, y se ha descrito un efecto sinérgico con la prostaciclina. El objetivo es analizar la eficacia y seguridad del sildenafilo como terapia de rescate en pacientes con hipertensión pulmonar (HTP) en tratamiento crónico con prostaciclina que presentan mala evolución clínica y funcional.
Pacientes y método. Estudio observacional de 11 pacientes (7 varones, edad 42 ± 8 años) con hipertensión pulmonar idiopática (HTPI) en tratamiento crónico con prostaciclina. Se asoció sildenafilo oral cuando presentaban deterioro clínico o funcional. Basalmente, a los 3 y los 12 meses de tratamiento combinado, se evaluó la capacidad funcional (clase funcional [CF] de la New York Heart Association [NYHA] y prueba de los 6 min), la presencia de insuficiencia cardíaca derecha (ICD) descompensada y se realizó un ecocardiograma.
Resultados. Se produjo una mejoría significativa de la capacidad de esfuerzo, con incremento de la distancia recorrida en 6 min a los 3 y los 12 meses (+25 y +36 m, respectivamente), mejoría de la CF y desaparición de la insuficiencia cardíaca en 7 de los 11 pacientes. No se observaron efectos adversos significativos. El ecocardiograma mostró una reducción significativa del diámetro diastólico del ventrículo derecho y del índice de excentricidad diastólico del ventrículo izquierdo. Un paciente falleció (muerte súbita) a los 4 meses.
Conclusiones. La adición de sildenafilo al tratamiento crónico con prostaciclina en pacientes con HTP severa mejoró la capacidad funcional y disminuyó los episodios de ICD descompensada, con buena tolerancia al medicamento y sin efectos adversos graves.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados