Editada en colaboración con la Sociedad Española de Periodística (SEP), “Periodismo hiperconectado. Claves para la profesión en un contexto de retos y oportunidades” es una obra colectiva que recoge aportaciones expertas de carácter teórico y empírico de interés para promover una revisión crítica de algunos de los principales factores que determinan hoy la evolución del periodismo y, por ende, su esencia y valores. Este libro se suma así al conjunto de trabajos divulgativos actuales sobre periodismo en un escenario complejo de hiperconexiones múltiples en el que ejercer, investigar, enseñar y aprender esta profesión esforzada que encierra oportunidades, pero también importantes retos e interrogantes. En su condición de crisis, el periodismo ha venido evidenciando un particular grado de expectativa ante las continuas oportunidades de mejora que la innovación tecnológica ofrecía para conectar con las audiencias y sus necesidades, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de alerta o preocupación ante distintos desafíos y complejidades. Esta perspectiva ha afectado al modo de entender, practicar y trasladar a la ciudadanía el periodismo como profesión y como servicio, de ahí que parezcan particularmente necesarios los trabajos académicos encargados de constatar y ayudar a ordenar distintos procesos de adaptación experimentados hasta el momento, a partir del análisis empírico y la reflexión teórica. En este contexto cualquier diagnóstico exige, como nunca antes, profundizar en el modus operandi y las claves que manejan quienes se encargan de dar forma al periodismo en el sistema mediático híbrido, a partir de decisiones estratégicas que marcan y condicionan su rol.
Las temáticas alimentarias en los cibermedios españoles
José Ignacio Armentia Vizuete, María Flora Marín Murillo, María del Mar Rodríguez González, Iñigo Marauri Castillo
págs. 13-33
págs. 35-50
págs. 51-67
La personalización de los contenidos informativos e el entorno online: análisis de experiencias y retos en el ámbito de audio digital
Beatriz Gas Gozalbo, Luis Miguel Pedrero Esteban, Teresa Barceló Ugarte, Pedro Vila Fumas
págs. 69-80
Cineastas mexicanos y poder suave: una mirada desde la prensa española
págs. 81-91
Hacia un uso más eficaz en redes sociales: comparativa de las cinco redes sociales más usadas en España para estrategias de comunicación
Angeriñe Elorriaga Illera, Sandra Usín Enales, Amaia García Azpuru
págs. 93-107
Medios de comunicación deportivos en Instagram: análisis del contenido publicado por Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport
págs. 109-125
Medios de comunicación deportivos en Twitter: un análisis de la presencia y tratamiento de la mujer
págs. 127-142
págs. 143-153
Realidad aumentada aplicada a la información periodística: usos, ventajas, límites y desafíos
págs. 155-171
págs. 173-193
Experiencia de búsqueda en cibermedios: propuesta de protocolo de análisis
Carlos Lopezosa, Mar Iglesias García, Cristina González Díaz, Lluís Codina Bonilla
págs. 195-212
págs. 213-227
págs. 229-243
págs. 245-261
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados