La innovación docente es esencial en una nueva forma de entender la Universidad. Desde la entrada en vigor de los planes Bolonia, se ha entendido que, junto con la enseñanza más tradicional, es necesario aportar nuevos métodos que dinamicen las aulas, y que conviertan a los estudiantes en actores activos del proceso de enseñanza. Desde el mercado laboral se exige que los profesionales del futuro, además de ser expertos en sus respectivas áreas de conocimiento, tengan ciertas habilidades de forma transversal, como el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo o la adaptación a distintos entornos. Para lograr todo esto, los profesores universitarios están poniendo en marcha distintos tipos de innovaciones docentes, algunas de las cuales se comparten en los capítulos que conforman esta obra, que pretende convertirse en una ayuda para todos aquellos docentes de las diferentes disciplinas que se imparten en las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Reflexiones en torno a la innovación educativa ¿Medios para qué fines?: con especial referencia a un ejercicio innovativo en aula
págs. 15-37
págs. 39-62
Implementación comparativa de la metodología design thinking en diversas disciplinas académicas: ¿de letras o de ciencias?
Leopoldo Abad Alcalá, Cristina Abradelo de Usera, María Isabel Abradelo de Usera, Martín Alcalá Díaz-Mor, Pablo Gallego Rodríguez, Isabel Pérez Cuenca, Marta Viana Arribas
págs. 65-94
págs. 95-115
Innovación docente y aprendizaje a través de la gamificación y la simulación: el modelo de la unión europea
págs. 117-144
págs. 145-166
Graciela Padilla Castillo, Enrique Vaquerizo Domínguez, Jonattan Rodríguez Hernández, Eglée Andreina Ortega Fernández
págs. 167-185
Destapando escándalos: la metodología educativa que transforma a estudiantes en reales periodistas de investigación
págs. 187-207
Museos y universidad: el conocimiento del museo de las artes visuales y sus recursos en la formación del profesorado en el contexto arte-educación
págs. 209-228
págs. 231-256
Investigación e innovación docente en disciplinas sociojurídicas: La experiencia del taller de investigación penitenciaria
págs. 257-278
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados