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Resumen de El absentismo escolar en España:: un análisis de los marcos normativos de actuación a nivel autonómico y una propuesta de indicadores para el Principado de Asturias

Alba López Guridi, Raquel Amaya Martínez González (dir.), Beatriz Rodríguez Ruiz (dir.)

  • español

    El absentismo escolar es un fenómeno con importantes consecuencias para el alumnado, su familia, la comunidad educativa y la sociedad en general. Debido a este hecho, en España, la mayoría de las comunidades desarrollan diferentes marcos normativos de actuación con el objetivo de reducir su impacto, a excepción de La Rioja y nuestra comunidad, el Principado de Asturias. Por este motivo, los objetivos principales de este estudio son los de 1) analizar los diversos marcos normativos de actuación que ya se están implementando y su eficacia, para 2) proponer un conjunto de indicadores que puedan guiar la elaboración del marco normativo de actuación del Principado de Asturias. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los 17 marcos normativos de actuación disponibles, condensados en 6 dimensiones y 34 variables de estudio. También se implementó un análisis de la eficacia de dichos marcos basado en los datos proporcionados por sus respectivos informes, artículos y memorias de resultados. Se ha obtenido una compilación de resultados fruto de la revisión de los principales aspectos estructurales de los marcos normativos de actuación: valoración, prevención, intervención, coordinación y evaluación; combinados con una breve comparativa de la incidencia del absentismo escolar y de los casos cerrados en las comunidades que así lo disponían. Los resultados obtenidos apoyan la elaboración de un conjunto de indicadores que pueden resultar útiles para la construcción de un marco normativo de actuación para el Principado de Asturias, con las importantes implicaciones que esto conlleva para la comunidad, el país y el cuerpo investigador.

  • English

    School absenteeism is a phenomenon with important consequences for students, their families, the educational community, and society in general. Due to this fact, in Spain, most communities develop different regulatory frameworks of action with the aim of reducing its impact, except for La Rioja and our community, the Principality of Asturias. For this reason, the main objectives of this study are to 1) analyze the various regulatory frameworks of action that are already being implemented and their effectiveness, in order to 2) propose a set of indicators that can guide the development of the regulatory framework of action in the Principality of Asturias.


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