La educación es proceso, a la vez, de personalización y de socialización. De ella dependen la plenitud personal y la misma pervivencia de la sociedad. No cabe exagerar la importancia ética, política, religiosa de la educación. Se explica así que a ella haya estado dedicado el II Congreso Católicos y Vida Pública. La educación es, además, un proceso esencialmente intencional y, tengan o no conciencia de esto, lo reconozcan o no, quienes educan y se educan, responde siempre, en último término, a una opción antropológica, una metafísica y una ética. Por eso, no es posible una verdadera educación sino en un ámbito de pleno respeto a la libertad educativa.
págs. 29-44
Libertad de educación: Derecho al tipo de educación
José Luis Álvarez Álvarez (pr.), Teófilo González Vila, Pilar Domínguez Rodríguez, Francesc Riu Rovira de Villar, Alfred Fernández
págs. 45-80
págs. 81-88
págs. 89-90
págs. 91-98
págs. 99-106
págs. 107-116
págs. 117-128
págs. 129-142
págs. 143-156
págs. 157-160
Libertad de enseñanza e igualdad de oportunidades
Luis Pérez Sánchez, Manuel José Silva Sánchez, Francisco Vírseda, Isabel María de los Mozos Touya
págs. 161-204
págs. 205-208
págs. 209-212
págs. 213-226
págs. 227-244
Libertad de enseñanza y autonomía (organizativa y pedagógica) de los centros educativos
Juan José Sanz Jarque (pr.), José Luis Fernández Santillana, Santiago Arellano, Pedro Rosés Delgado, Julián Sánchez Mora
págs. 245-274
págs. 275-294
págs. 295-344
págs. 345-358
págs. 359-364
págs. 365-372
págs. 373-382
La paternidad como valor fundamental para la educación de la persona
Pablo Stöger Pérez, Gabriel Cortina de la Concha, Diego Álvarez-Cienfuegos Rico
págs. 383-388
La movida juvenil y la educación en los valores
Andres Abad Jiménez, Ana Esperanza Martínez, Montserrat Gurrea Barricante
págs. 389-396
págs. 397-404
págs. 405-420
págs. 421-428
El papel de la familia en la comunidad escolar
Alfonso Alonso Arenegui (pr.), Mª Jesús Bescansa, Federico Fernández de Buján, José Ramón Losana García
págs. 429-454
págs. 455-460
Ignacio Camuñas Solis (pr.), Miguel Angel Sancho Gargallo, Carmen Herrero Garralda, José Luis Pallarés González
págs. 461-484
págs. 485-488
págs. 489-504
La familia, pieza clave de la educación: propuestas para un Libro Blanco de la Familia
págs. 505-518
La escuela doméstica: ¿un retroceso?
págs. 519-534
págs. 535-538
págs. 539-546
Educación para el desarrollo: el papel de las ONGs
págs. 547-556
págs. 557-568
págs. 569-570
págs. 585-666
El multiculturalismo: reto y proyecto en el ámbito democrático, ético y educativo
págs. 667-690
La educación católica ante la "tentación humanista": el mundialismo y el multiculturalismo
págs. 691-714
págs. 715-726
La educación en la nueva sociedad: redefinición del papel del estado
págs. 727-734
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados