Ha sido reseñado en:
Carmen Pérez García (res.)
América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 29, 2023, págs. 180-184
El estudio de la literatura infantil y juvenil de América Latina se ha orientado, en las últimas décadas, necesariamente vinculado a la reflexión sobre las prácticas didácticas y los interrogantes sobre cómo fomentar la lectura literaria en las aulas. En el contexto educativo actual, se hace necesario apostar por un conjunto de lecturas diverso que contribuya a desarrollar una educación literaria capaz de dar respuesta a las diferentes transformaciones sociales desde la construcción de un canon plural.
El presente volumen plantea algunas líneas de reflexión e investigación sobre la educación literaria y América Latina a través de diversas propuestas didácticas y lectoras. Para ello, reúne casi una veintena de trabajos de investigadores latinoamericanos y europeos que se presentan como una invitación a una nueva perspectiva de la enseñanza de la literatura plural, ética, intercultural, transatlántica; una literatura que vaya más allá de nuestras identidades culturales y nacionales que se proyecte en su dimensión universal.
Educación literaria y América Latina: retos en la formación lectora pretende que el lector se acerque a una selección de trabajos que subrayan la urgencia de superar una visión estrecha y hegemónica de la educación literaria en la actualidad, mostrando nuevos valores y nuevas perspectivas que revelan la necesidad de ampliar los horizontes lectores.
págs. 25-46
págs. 47-64
El atlas literario de Hispanoamérica: otra forma de construir el currículo
págs. 65-90
Las neovanguardias iberoamericanas en el aula: una aplicación didáctica
págs. 91-104
Canciones de ida y vuelta: La colección "Clave de Sol" y la educación literaria de los más pequeños
págs. 105-128
Teatro para público infantil y memoria histórica: el caso de Chile, relectura para la formación en ciudadanía
págs. 129-148
Globalización, educación y mercado editorial: reflexiones en torno a una nueva cartografía del campo literario infantil y juvenil
págs. 149-168
El mapa de la poesía en español: la presencia de Hispanoamérica en la antología poética "Dicen que no hablan las plantas"
págs. 169-194
Lecturas interdisciplinares para el aula de secundaria: "La cruz de El Dorado" de César Mallorquí
págs. 195-222
"Te esperamos con los libros abiertos": estudiantes, docentes y familias unidos por lecturas de Hispanoamérica
págs. 223-240
Formación lectora en educación secundaria: el caso de la argentina Ana María Shua
págs. 241-262
págs. 263-282
Panorama sobre la literatura infantil en Uruguay: hacia el formato del álbum ilustrado
págs. 283-302
págs. 303-330
¿Por qué llora "La llorona"?: posibilidades didácticas de "Cuentos y Leyendas de América Latina"
págs. 331-344
Historieta LGTBI: cómics queer para unas aulas latinoamericanas más diversas e inclusivas
págs. 345-361
Entrevista a Cecilia Eudave: una mirada inusual a su universo literario para niños y jóvenes
Cecilia Eudave (entrevistado), Mónica Ruiz Bañuls (entrev.), Carmen Alemany Bay (entrev.)
págs. 363-378
"El árbol de la mujer dragón" y otros cuentos para el aula: entrevista a la argentina Ana María Shua
Ana María Shua (entrevistado), José Rovira Collado (entrev.), Arantxa Martín Martín (entrev.)
págs. 379-400
págs. 401-405
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados