Durante los siglos del Barroco, el arte de la talla ornamental en madera no solo concitó la labor de escultores, entalladores y ensambladores, sino también la de profesionales de la pintura y el dorado que se ocuparon de revestir de color y ornamento la superficie lignaria. Este libro ofrece una selección de ensayos que contribuye al estudio de la policromía de retablos y de otros ejemplos de arte mueble producidos entre España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XVII y XVIII. Los diferentes estudios de caso aquí reunidos proporcionan una mirada plural y poliédrica sobre esta manifestación artística, que indaga en aspectos de índole material, técnica y formal, pero también en otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los talleres, con el proceso creativo y con los retos que plantea su adecuada conservación y restauración.
Revestir de oro y colores una obra única y singular joya de nuestra América: la policromía del tabernáculo de la catedral nueva de Puebla de los Ángeles, México
págs. 13-46
El fulgor del retablo sevillano: aspectos sobre dorado y policromía
págs. 47-90
El retablo canario: dorado, policromía y temas decorativos
págs. 91-124
págs. 125-158
La policromía rococó o «chinesca»: aspectos estéticos y técnicos
págs. 159-184
La policromía rococó en Jerez de la Frontera y su entorno: un nuevo acercamiento
págs. 185-210
A policromia poliédrica: do douramento à chinoiserie no barroco luso-brasileiro
págs. 211-238
El color de la carrocería del Rococó al Neoclasicismo: pintura y dorado en la colección de coches de los marqueses de Peñaflor en Écija
págs. 239-260
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