Ha sido reseñado en:
Hoyos Alonso, Julián y Zaparaín Yáñez, María José (eds.). "Mujeres, arte y patrimonio. Hilos de oro en el lienzo del tiempo": Gijón: Ediciones Trea, 2023, 332 págs., 1 ils. color, 113 ils. b/n. ISBN 978-8-419-52578-9
Blanca García Moreno-Torres (res.)
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, ISSN-e 2254-7037, Nº. 22, 2023, págs. 266-267
"Mujeres, arte y patrimonio" es el fruto de la colaboración de un amplio elenco de especialistas que ofrecen, desde una perspectiva multifocal y diacrónica, su particular análisis, tan inquisitivo y sagaz como sutil y delicado, sobre las relaciones de las mujeres con el arte y la cultura, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad. Se encadenan a lo largo de estas páginas estudios que ahondan en los intereses, anhelos y gustos de mujeres que, a través de su promoción, contribuyeron a configurar su identidad y la de sus familias; sin olvidar, entre otros aspectos, su responsabilidad al frente de talleres escultóricos o su papel en las sociedades artísticas, incluso su habilidad y determinación en la conservación de patrimonios imprescindibles, aunque casi olvidados, según sucede con las manifestaciones artísticas atesoradas por las órdenes religiosas femeninas o custodiados en las parroquias rurales. Pero, también, la diferente forma de mirar ese patrimonio de las viajeras, la configuración de sus espacios más íntimos o la utilización de su imagen en un conflicto armado son objeto de atención.
Todo ello convierte a las mujeres en un invisible hilo conductor en la gestión de la memoria, particular y colectiva, que, al ponerse de relieve, permite trazar, en torno al hecho artístico y cultural, relatos fluidos y coherentes en la Historia. Se introducen, así, matices y perspectivas que enriquecen una lectura dominada, en exceso, por los blancos y negros. Ellas son la «llave maestra» que reclamaba, en 1761, Enríquez Flórez al publicar sus Memorias de las reynas catholicas, esos hilos de oro en el lienzo del tiempo que, con extrema generosidad, nos han regalado sus respectivos autores y autoras para conformar este volumen.
Hija del rey de Inglaterra, reina de Castilla: aspectos dinásticos, propagandísticos e identitarios en la promoción artística de Leonor de Inglaterra
págs. 13-30
págs. 31-46
Salvación y memoria femenina: los proyectos funerarios de las mujeres de la casa Velasco en el siglo XV
págs. 47-64
El "Políptico de Isabel la Católica" y sus propietarias: (1496-1539 "p. q.")
págs. 65-80
Mujeres, medallas retrato e imagen de poder en el Renacimiento: de la legitimación política a la alegoría del buen gobierno
págs. 81-98
La preocupación por la imagen de Ana de Austria (1549-1580) a su llegada a España: la búsqueda de unas joyas representativas
págs. 99-115
Ana Osorio: sor Ana de la Cruz y la fundación del convento del Corpus Christi de Zamora
págs. 117-132
págs. 133-148
Una imagen vale más que mil palabras: Isabel Clara Eugenia y la retórica visual como herramienta política y de persuasión
págs. 149-166
Imágenes viajeras y dogmas en definición: Gregorio Fernández, Luisa de la Ascensión y la Inmaculada Concepción
págs. 167-183
Alberta de Barrasa, camarera mayor de Vittoria Colonna y la Inmaculada de Gregorio Fernández: arte, piedad y signos de poder
págs. 185-203
La colección de pintura de María de Lazcano (1593-1664): memoria, monarquía y piedad
págs. 205-218
La actividad femenina en las sociedades artísticas decimonónicas y su papel en el ámbito cultural burgués: los liceos artísticos y literarios
págs. 219-231
La mirada de las viajeras extranjeras y las ciudades castellanoleonesas: retazos del siglo XIX
págs. 233-250
La mujer y la casa según los tratados de economía doméstica y urbanidad del siglo XIX: distribución, amueblamiento y decoración
págs. 251-267
Harriet Vivian Wishnieff de Onís: traducir o el arte de trasvasar las almas
págs. 269-282
págs. 283-298
págs. 299-313
Las "kellys" del Patrimonio: la dificultad de documentar lo obvio
págs. 315-332
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados