Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración de los jóvenes inmigrados en Andalucía

Ángeles Arjona Garrido, Juan Carlos Checa Olmos, Montserrat Monserrat Hernández, David Lorenz

  • Los objetivos que guían este texto son: en primer lugar, revisar las diversas teorías y modelos teóricos clásicos de integración. En segundo, conocer los datos y características de los jóvenes inmigrados en Andalucía. Y, por último, estudiar el proceso de integración/acomodación de los inmigrados de segunda generación como actores sociales.

    El trabajo se centra en la integración socioeconómica, cultural y religiosa. Para ello, no sólo tendremos en cuenta las diferentes teorías y/o filosofías (asimilación, melting pot, multiculturalidad o interculturalidad) que han obrado a la hora de diseñar la incorporación de los inmigrados en destino, sino que tomaremos el salto cualitativo en las corrientes teóricas ofrecido por Portes (1996) en lo de nominado asimilación segmentada por la que la integración se produce de manera diferenciada atendiendo a diversos elementos: en primer lugar la configuración del contexto de recepción, como favorable, hostil o neutro. Y en segundo lugar, de las características de los grupos y la utilización de sus recursos (clase y étnicos)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus