Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nueva moneda, nueva economía, nuevo mercado

Paloma Taltavull de la Paz (coord.), Juan Carlos Jiménez Jiménez (coord.)

  • Los cinco trabajos que componen este volumen, presentados en forma de ponencia a las XV Jornadas de Alicante de Economía Española, giran en torno de tres vértices fundamentales de la realidad española actual: la nueva moneda, la nueva economía y el nuevo mercado que surge del proceso de integración europea.

    La primera contribución, a cargo de Marcela Sabaté, aporta una visión de largo plazo de la peseta desde 1868, con particular atención a la marcha de los precios, en una doble perspectiva comparada, la que ofrecen la libra esterlinas y la lira italiana. El trabajo de María Dolores Gadea se centra en la trayectoria de la peseta desde su ingreso en el Sistema Monetario Europeo en 1989 hasta el «aprobado» de Maastrich en 1998. Enrique Sentana, por su parte, aborda otro aspecto destacado del nuevo escenario que se abre para España, en un mundo en el que se han eliminado las viejas barreras a la inversión y a la financiación internacionales: el de la inversión en cartera y el coste de la financiación empresarial.

    Pero, además de la nueva moneda y de sus efectos sobre los mercados financieros, Europa afronta un reto de crecimiento y de convergencia real, tanto entre los países que la forman, como con el líder tecnológico mundial, Estados Unidos. De ello se ocupan, desde perspectivas complementarias, los dos trabajos finales de esta obra, a cargo, el primero, de Rafael Llorca y, el segundo, de Andrés Picazo y Cipriano Quirós, que analizan un sector tan crucial como cambiante, y decisivo en el crecimiento de la nueva economía: las telecomunicaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus