Estas V Jornadas internacionales de estudio e innovación sobre “Las reliquias y sus cultos”, auspiciadas por el Proyecto PIIDUZ_3_214 de la Universidad de Zaragoza, son un foro de encuentro, intercambio de ideas y discusión formado por investigadores, docentes y egresados de las diferentes áreas de saber que componen las titulaciones de Humanidades. En esta ocasión están dedicadas concretamente a Las reliquias y sus usos: de lo terapéutico a lo taumatúrgico donde se tratan fenómenos culturales relacionados necesariamente con la fe y la devoción, pero sobre todo con el empleo de las reliquias como instrumento práctico con el que tratar de resolver algunas necesidades del creyente con todo lo que ello implica, incluyendo su aproximación al mundo mágico. Este año dedicamos la portada y contraportada del volumen al Santo Grial de Valencia, a propósito de un estudio interdisciplinar donde han cabido también los análisis científicos, en contraste con la información que proporciona la propia pieza como objeto y materia.
págs. 11-18
Las reliquias de tanaquil en roma (siglo vi a.C.): Atribución de los valores de la matrona romana a una Reina Etrusca
págs. 19-25
Fructuoso de tarragona en las manos de prudencio: Estudio comparado de peristephanon 6 y la passio fructuosi
págs. 26-36
Sangre de Mártires, Azote de Demonios: Poder de las reliquias Calagurritanas en peristephanon I
págs. 37-47
San Marcelo de León: Los orígenes Cristianos de un campamento Militar Romano
págs. 48-60
Hierros Sacralizados: La devoción a los Santos Clavos de Cristo
págs. 61-91
El Santo Cáliz de Valencia: La materia prima del Santo Grial
págs. 92-107
Thaumaturgie et regulation sociale par la relique mortifiee dans deux hagiographies romanes anciennes: Sainte foy et saint Alexis
págs. 108-119
págs. 120-131
págs. 132-145
págs. 146-163
La leche de la Virgen: Consideración histórica, devoción y periplo como reliquia y ventana a la maternidad de la madre de Cristo
págs. 164-175
págs. 176-182
Reliquias en San Miguel de los Navarros: Ornato Barroco del altar. Santa Quiteria y otras devociones
págs. 183-198
Santa Lucía y la sanación del alma: ¿Un ejemplo de reutilización criptojudía?
págs. 199-203
págs. 204-225
págs. 226-231
Un relicario para la bula fundacional de la orden de las concepcionistas: El valor de las reliquias como herramienta de legitimación
págs. 232-241
págs. 242-249
págs. 250-256
págs. 257-271
págs. 272-281
págs. 282-289
Assula Crucis, reliquias en relación con los Lignum Crucis y Spina Christi. Una lectura de la obra del Padre Faci: Aragón Reyno de Cristo y Dote de María SS.Mª. II parte (año 1750)
págs. 290-304
Las imágenes en la Iglesia de la Contrarreforma: La construcción del relato sobre la virgen del tremedal (Sierra de Albarracín, Teruel)
págs. 305-314
Otras vidas, significados y usos de los restos mortales: El caso de Goya
págs. 315-326
Pintores en busca de reliquias de artistas: De Ingres a Zuloaga
págs. 327-339
págs. 340-351
Las huellas de San Roque en Aragón: Pasado y presente de una devoción taumatúrgica
págs. 352-361
Nuevas reliquias: Fluidos corporales en torno al concepto del cuerpo ausente y el cuerpo abyecto
págs. 362-378
Muñecos mágicos del Vudú americano: Reliquias Milenarias
págs. 379-397
págs. 398-407
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