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Este libro es una indagación en la memoria del mundo occidental. Específicamente, la memoria es el armazón de la cultura, porque liga el presente al pasado —o tradición— y lo proyecta al futuro. Por ello, toda obra centrada en la memoria entraña un doble reto: (1) revelar el origen de los conceptos y (2) atisbar el rumbo de los pensamientos.
Este es el caso del presente volumen, en el que realizan diversas catas en el patrimonio intelectual europeo. Lo hace teniendo en cuenta tanto el origen griego de ese legado como su relevancia para comprender el acervo filosófico europeo.
En concreto, se centra en la tradición aristótelica, verdadera clave de bóveda de Europa, y en otras corrientes de pensamiento que también han jugado un papel esencial en la evolución intelectual del viejo continente. En éste último ámbito hay contribuciones, por ejemplo, sobre tradiciones filosófico-religiosas como el orfismo o sobre determinados aspectos fundamentales del neoplatonismo en el mundo clásico y en autores cristianos.
Concluye el volumen con diversos trabajos sobre la pervivencia de esas tendencias intelectuales desde el renacimiento hasta nuestros días.
En consecuencia, esta obra ofrece la oportunidad de profundizar en algunos aspectos que definen nuestra civilización, observados tanto desde su origen como desde su evolución a lo largo de los siglos.
págs. 3-20
Aristóteles, ¿más que un padre para Alejandro Magno?: El filósofo y la educación del príncipe
págs. 21-48
págs. 49-60
págs. 61-72
págs. 73-88
El orfismo: La progresiva transformación filosófica de una religión heterodoxa y soteriológica
págs. 91-102
págs. 103-114
De los pitagóricos a los neoplatónicos: Sobre la idea de sociedad alternativa en la filosofía griega
págs. 115-132
págs. 133-144
págs. 145-162
págs. 165-184
Lucrezio in Copernico: Sulla circolazione dei manoscritti di Lucrezio in Europa
págs. 185-206
La canonización de un pagano: La adopción cultural de Aristóteles por el humanista Juan Ginés de Sepúlveda
págs. 207-220
Ex philosophi auctoritate: Notas para una historia del Aristotelismo colonial venezolano
págs. 221-252
págs. 253-268
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