Ha sido reseñado en:
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 75, Nº 4, 2023, págs. 182-184
SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics, ISSN-e 2695-5695, Vol. 4, Nº. 1, 2024, págs. 177-183
Los quince estudios que componen el presente volumen ofrecen un acercamiento plural al lenguaje científico y académico desde diversas disciplinas del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias de la Educación. Se distribuyen en cuatro secciones. El capítulo introductorio, amén de anticipar el contenido de las aportaciones posteriores, incide sobre algunas de las claves lingüísticas y epistemológicas que configuran la naturaleza de este lenguaje de especialidad, así como de su enseñanza en el actual contexto universitario español. La siguiente sección muestra cómo el moderno discurso científico hunde sus raíces en el hontanar clásico, tanto en lo que se refiere a su génesis filosófica como a la clasificación lexicológica de su terminología. La tercera sección plantea propuestas de vocación aplicada en las que la caracterización del registro académico es inseparable de los cauces para su enseñanza en los ciclos formativos superiores. La última sección atiende ciertos interrogantes que suscita el lenguaje de especialidad desde la óptica de determinadas disciplinas particulares, que van de la historia del arte a la traducción literaria, pasando por la didáctica, el análisis de discursos multimodales, etc.
En definitiva, estas páginas ponen de relieve el papel nuclear que desempeña el lenguaje académico en la construcción y la transmisión del conocimiento.
La investigación del lenguaje científico: Lingüística, Epistemología y Didáctica
pág. 13
pág. 63
pág. 95
Escritura académica: de la investigación a la práctica docente
María Aurora García Ruiz, Eugenio Maqueda Cuenca, Juan Lucas Onieva López
pág. 141
Escribir en ciencias, escribir en letras: una aproximación desde la perspectiva de la Educación Secundaria
pág. 165
Lenguaje y estructura de los artículos científicos en educación (Didáctica de la Lengua y la Literatura): análisis comparativo
pág. 187
Propuesta didáctica para mejorar la iniciación en la escritura académico-científica en la universidad: el caso de la mitología
pág. 199
La terminología específica de la historia del arte en los nuevos estudios de grado: adaptación y evolución
pág. 223
Las cualidades visuales de la imagen en el lenguaje científico: aplicaciones en la recogida de datos, análisis y difusión de los resultados de la investigación
pág. 239
Una ingesta en tres actos: narración en la secuencia inicial de Tiburón (Jaws, 1975)
pág. 255
pág. 287
pág. 305
El Cantar de mio Cid: dificultades en su traducción al griego y posibles soluciones
pág. 321
Los problemas terminológicos de los mecanismos de la alegoría: prosopopeya y reificación
pág. 329
Competencia: análisis del término lingüístico en fuentes lexicográficas
pág. 341
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados