Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perder la cabeza en el siglo XIX: ensayos sobre historia de Colombia e Hispanoamérica

Alejandro Quintero Machler

  • español

    El conjunto de ensayos reunidos en este libro no representa un análisis exhaustivo del siglo XIX hispanoamericano, ni una revisión comprehensiva de sus múltiples aristas. Más que demostrar, estos ensayos buscan indicar, en el sentido etimológico de señalar con el dedo: apuntan a un problema, no lo resuelven; plantean o sugieren una pregunta, pero no siempre la responden; llaman la atención sobre un asunto, como el primer plano de un largometraje, pero no impiden esquivar la mirada a quien así lo desee.

    En gran medida, estos ensayos podrían incluirse en lo que se ha llamado historia intelectual o historia del pensamiento. Más allá de etiquetas, no obstante, abogan de modo abierto por una revalorización no solo de las fuentes primarias del siglo XIX, sino también del “lenguaje” mismo en que aún nos hablan: las frases hechas, los lugares comunes, las metáforas, las expresiones y el léxico que conformaban el catálogo compartido de recursos literarios con que entonces contaban los letrados para describir, interpretar y transformar el mundo que habitaban. Aquí no hay ínfulas de autoridad ni aires de verdad apodíctica; hay, eso sí, el convencimiento de que los temas abordados todavía nos interpelan como colombianos, como hispanoamericanos, como aficionados a la historia o como diletantes, adjetivo que injustamente ha pasado a tener una connotación negativa. Aunque consagrados al siglo XIX, estos temas no han perdido un ápice de actualidad. Ojalá sus lectores se sientan motivados, por ello, a repensar fenómenos que tal vez habían dado por sentados o relegado al cajón de las obviedades.

  • English

    The essays gathered in this book do not represent an exhaustive analysis of the Hispanic American nineteenth century nor a comprehensive review of its multiple edges. Rather than a demonstration, these essays seek to indicate, in the etymological sense of pointing a finger: they point to a problem but do not solve it; they pose or suggest a question but do not always answer it; they draw attention to a subject, like the first shot of a feature film, but do not prevent anyone who wishes to do so from looking away.

    To a large extent, these studies could be included in what has been called intellectual history or history of thought. Beyond labels, however, they openly advocate for a revaluation not only of the primary sources of the nineteenth century but also of the very “language” in which they still speak to us: the idioms, commonplaces, metaphors, expressions, and lexicon that made up the shared catalog of literary resources then available to the educated to describe, interpret, and transform the world they inhabited. There are no pretensions of authority or airs of apodictic truth; there is, however, the conviction that the topics addressed still challenge us as Colombians, as Hispanic Americans, as history buffs, or as dilettantes, an adjective that has unjustly come to have a negative connotation. Although devoted to the nineteenth century, these topics have not lost their topicality. Hopefully, thus, readers will be motivated to rethink phenomena they may have taken for granted or relegated to the drawer of self-evident truths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus