Las migraciones internacionales han sido un acontecimiento relevante a lo largo de la Historia universal, suponiendo un factor de progreso y avance innegable, al tiempo que enfrentan a desafíos de gran diversidad y no menos complejidad. Los flujos de personas adquieren hoy tientes particulares consecuencia de la actual globalización, donde el transporte y en general las comunicaciones se revolucionan, facilitándose así una interconexión hasta el momento desconocida entre zonas alejadas geográficas y culturalmente. A ello, es preciso unir el desplazamiento de personas en respuesta a las crisis humanitarias consecuencia de la guerra, como el caso de Siria o más recientemente el de Ucrania que demandan una respuesta tanto a nivel europeo como nacional. En la era actual el fenómeno migratorio se magnífica, alcanzando cifras desconocidas hasta la fecha. Según….(creo que estaría bien incluir la fuente, la ONU, Acnur…)las estadísticas vigentes indican que actualmente más de doscientos setenta y dos mil millones de personas se encuentran en un territorio distinto al de su nacionalidad, implicando retos en diversos ámbitos que requieren de estudioy una respuesta adecuada a la actual sociedad multicultural
La migración en Suecia: los órganos de control formales e informales ante las crisis humanitarias
págs. 17-37
Rutas migratorias del Mediterráneo: un determinante en las políticas sociales europeas
Cristina Belén Sampedro Palacios, Yolanda María de la Fuente Robles
págs. 38-55
La interrumpida travesía a Europa: migración y muerte en el Estrecho de Gibraltar
págs. 56-74
págs. 75-93
págs. 94-115
Migration, climate change, developmentaid and economic growth from a gender perspective: Africa 2008-2020
Chaima El Hichou Ahmed, Manuela Ortega Gil, Antonio Mata García
págs. 116-137
págs. 138-153
Migración siria en el espacio euromediterraneo: la posición de España
págs. 154-169
La educación como derecho universal hacia las personas inmigrantes en tiempos de pospandemia: revisión bibliográfica
págs. 171-184
Agenda 2030, derechos humanos y existencia lesbiana: una aproximación a la diversidad desde la mirada de las mujeres LGTBIQ+ migrantes de Malí
págs. 185-203
págs. 204-223
págs. 224-238
págs. 239-253
págs. 254-266
págs. 267-283
Disociación conceptual entre la trata de las personas y la prostitución: apuntes sobre las causas de ineficiencia de una lucha parcial
págs. 284-296
Estrategias socioeducativas puestas en marcha en el acogimiento de estudiantes exiliados ucranianos por la guerra: revisión bibliográfica
págs. 298-310
La orientación educativa ante la inmigración: retos y posibilidades
págs. 311-325
Educación e inclusión social: una experiencia de acogida en Educación Secundaria de refugiados ucranianos
págs. 326-339
Inmigración en España: análisis de las cifras y reflexiones para la incorporación efectiva del alumnado en contextos educativos
págs. 340-354
Innovación en la formación inicial docente: el aprendizaje basado en juego como herramienta de inclusión
José Miguel Rodríguez Ferrer, Ana Manzano León, Cristina Méndez Aguado
págs. 355-368
Innovación socioeducativa para atender a los estudiantes migrantes: una revisión sobre la atención a la diversidad
págs. 369-382
págs. 383-405
Las actitudes del alumnado hacia la población migrante: una revisión bibliográfica sobre los factores que intervienen y su repercusión
Cristina Méndez Aguado, Ana Manzano León, José Miguel Rodríguez Ferrer
págs. 406-420
La educación como método de inclusión de la inmigración en la sociedad: un ejemplo de caso: El Ejido (Almería)
Carlos Sánchez Muñoz, Ana María Martínez Martínez, Anabel Corral Granados
págs. 421-435
Proyecto DiverProf: actitudes del profesorado de educación obligatoria en España sobre la aculturación e interculturalidad
Catalina Argüello Gutiérrez, Vanessa Smith Castro, Ángela Martín-Gutiérrez
págs. 436-460
págs. 461-481
Acogida del alumnado recién llegado en los centros educativos valencianos durante la etapa de Educación Infantil: revisión legislativa
págs. 482-504
págs. 505-520
págs. 521-537
págs. 538-554
págs. 555-563
Inserción sociolaboral con jóvenes en e lnorte de Marruecos: satisfacción de los participantes de un programa de formación realizado en Tetuán y percepción sobre las migraciones
págs. 564-572
Atención socioeducativa de menores migrantes no acompañados: la voz de los profesionales
Sonia García Segura, Gemma Fernández Caminero, María del Mar García Cabrera
págs. 573-597
págs. 598-623
El acceso a la información multilingüe para las personas migrantes: estudio de caso en la ciudad autónoma de Ceuta
págs. 624-640
págs. 641-664
Colaboración a través del aprendizaje comprometido: una mirada a la integración social de las personas inmigrantes a través de la inserción laboral
págs. 665-677
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos: una aproximación etnográfica en Oaxaca, México
págs. 679-698
Expectativas de aculturación y actitudes hacia la migración en Costa Rica
Vanessa Smith Castro, Catalina Argüello Gutiérrez, Ángela Martín-Gutiérrez
págs. 699-723
págs. 724-738
págs. 739-757
Barrera/barrier: entre las fronteras de la crítica práctica literaria, el cómic y los movimientos migratorios estadounidenses
págs. 758-775
Migrantes regulares, irregulares y no migrantes en Guatemala: estudio de sus diferencias mediante técnicas de inferencia estadística
Ursula Torres Parejo, Miguel Angel García Arias, María Vera Máximo, Isabel González Enríquez
págs. 776-798
págs. 799-820
Mujeres centroamericanas en la frontera México-Estados Unidos: vida cotidiana en espera
págs. 821-836
Migración venezolana: una oportunidad multilateral para Colombia, Venezuela y España
págs. 837-853
Emociones de migrantes deportado sa través de la historia oral: el caso de Tijuana, México
págs. 854-868
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados