La aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 (2015) no solo fijó una nueva hoja de ruta para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fue, también, un llamamiento para involucrar a nivel global a Gobiernos y sociedad civil en su cumplimiento, incluyendo expresamente a las universidades, cuya contribución no solo viene marcada por su relevante papel en la educación y la investigación, sino también por su capacidad para sensibilizar, promover y divulgar conocimiento útil en el diseño y formulación de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta. Una responsabilidad que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) asume con el fin de difundir dentro y fuera de la institución la importancia de los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la diversidad, la justicia, la paz y la amistad entre los pueblos. La presente publicación, con un carácter transversal e interdisciplinar, forma parte de este ejercicio de análisis y de reflexión crítica en la mejora y ampliación de la Agenda de Desarrollo. El libro resalta el papel de la educación como principal motor para el logro de los demás ODS; ofrece un análisis crítico sobre las relaciones de poder y sobre el actual modelo de desarrollo consumista, y amplía la información en temas como la migración, los derechos humanos, la tributación ambiental, etc. Su publicación pretende ser un instrumento para acercar los ODS a la ciudadanía, con el que se busca trascender los límites de la esfera académica y la suma de acciones individualizadas.
No hay desarrollo sostenible sin salud mental: claves para una transformación
Ignacio Maria Montorio Cerrato, María Izal Fernández de Trocóniz
págs. 19-38
págs. 39-58
Grupo de alumnado de acción feminista en la facultad de formación de profesorado y educación: la transversalidad del objetivo de desarrollo sostenible número 5 en la formación del profesorado
Mª Dolores Pérez Bravo, Gema de Pablo González, Mónica Desirée Sánchez-Aranegui
págs. 59-74
págs. 75-94
págs. 95-112
Uso del lenguaje inclusivo en el entorno académico: percepciones de futuros docentes en formación
págs. 113-126
Likuit Water Cultures (culturas del agua): antropología audiovisual y humanidades digitales para la transformación y transición medioambiental
págs. 127-144
Contribución a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: visión desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid
María del Mar Alonso Almeida, Pablo Gómez Carrasco, Isabel Martínez Torre-Enciso
págs. 145-162
ODS 4: Educación, ciencia y arte para la justicia social
Santiago Atrio Cerezo, Natalia Ruiz López, Mónica Desirée Sánchez-Aranegui
págs. 163-180
págs. 181-194
págs. 195-212
El derecho a la información en las redes sociales
Pau Muñoz Pairet, Fernando Díez Rubio, Alejandro Bellogín Kouki
págs. 213-234
págs. 235-252
págs. 253-268
La tributación ambiental como herramienta de la Agenda 2030: hacia una reforma fiscal ecológica en España
págs. 269-290
ODS 13: instrumentos jurídicos para la lucha climática y el papel de la universidad en la optimización del objetivo
Rosa María Fernández Egea, Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero, Sofia Simou
págs. 291-309
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados