La mejor comprensión del libro ilustrado, tanto como medio como fin en sí mismo, es el principal propósito de esta monografía. Qué actores intervienen en el proceso de iluminar la palabra (editores, escritores, ilustradores, diseñadores, artistas plásticos), con qué propósito (transmisión textual, valores simbólicos de prestigio y poder, fines didascálicos) y cómo se produce la compleja relación entre texto e imagen (hasta qué punto una lectura, la textual o la visual, complementa, refuerza, aclara o contradice a la otra y viceversa) son algunas de las preguntas que aspiramos a contestar, presentando una serie de estudios que puedan resultar de interés para los especialistas en la materia, pero, también, para quienes se inician en la misma. Hemos situado el enfoque de todos los trabajos en el territorio español, valorando dicho espacio geográfico como medio integrador de creadores de libros ilustrados y, a su vez, la capacidad de sus bases sociales para erigirse como receptores de grandes obras de la bibliofilia europea. Se ha decidido conformar un marco introductorio y tres bloques temáticos que faciliten la exposición de todos los contenidos propuestos: la evolución estilística del libro y su paulatina progresión histórica: desde el manuscrito miniado a las experiencias de vanguardia del libro de artista; la función didáctica y retórica del libro ilustrado durante la España del Siglo de Oro; y, por último, la visión del artista ante el libro, tanto desde una perspectiva literaria como artística.
págs. 21-36
págs. 37-52
En torno al libro científico del Barroco y sus imágenes: A propósito de dos outsiders
págs. 53-68
Poesía, figuración y lenguaje visual: Sobre la ilustración de Les Metamorphoses d’Ovide en latin et en françois (París, 1767-1771)
págs. 69-80
págs. 81-96
págs. 97-114
págs. 115-130
págs. 131-146
págs. 147-162
págs. 163-178
págs. 179-194
págs. 195-210
Una edición en colaboración: la traducción de El fantasma de Canterville (1926) por José Donday con ilustraciones del dibujante Shum
págs. 211-226
págs. 227-242
págs. 243-260
págs. 261-276
Una historia de amor entre portada y contenido:: La novela rosa en España
págs. 277-292
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados