Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iluminar la letra: El libro ilustrado y su recepción en España

Imagen de portada del libro Iluminar la letra

Información General

Resumen

  • La mejor comprensión del libro ilustrado, tanto como medio como fin en sí mismo, es el principal propósito de esta monografía. Qué actores intervienen en el proceso de iluminar la palabra (editores, escritores, ilustradores, diseñadores, artistas plásticos), con qué propósito (transmisión textual, valores simbólicos de prestigio y poder, fines didascálicos) y cómo se produce la compleja relación entre texto e imagen (hasta qué punto una lectura, la textual o la visual, complementa, refuerza, aclara o contradice a la otra y viceversa) son algunas de las preguntas que aspiramos a contestar, presentando una serie de estudios que puedan resultar de interés para los especialistas en la materia, pero, también, para quienes se inician en la misma. Hemos situado el enfoque de todos los trabajos en el territorio español, valorando dicho espacio geográfico como medio integrador de creadores de libros ilustrados y, a su vez, la capacidad de sus bases sociales para erigirse como receptores de grandes obras de la bibliofilia europea. Se ha decidido conformar un marco introductorio y tres bloques temáticos que faciliten la exposición de todos los contenidos propuestos: la evolución estilística del libro y su paulatina progresión histórica: desde el manuscrito miniado a las experiencias de vanguardia del libro de artista; la función didáctica y retórica del libro ilustrado durante la España del Siglo de Oro; y, por último, la visión del artista ante el libro, tanto desde una perspectiva literaria como artística.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno