Ha sido reseñado en:
Jorge Andrés Ojeda Cabrera (res.)
Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 25, 2023, págs. 500-503
Descubrir a la Escuela de Ritter
Conceptos históricos, ISSN-e 2451-7925, Nº. 14, 2023, págs. 197-205
La figura de Joachim Ritter es una de las más señeras en el panorama de la filosofía alemana del siglo XX. Discípulo de Martin Heidegger y Ernst Cassirer, se formó en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg en la confluencia del neokantismo y del existencialismo y centró pronto su interés en la filosofía práctica. Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en Münster, donde alrededor de su célebre Collegium Philosophicum fundó una importante escuela de pensadores, como Hermann Lübbe, Odo Marquard, Robert Spaemann, Ernst-Wolfgang Böckenförde o Martin Kriele.
En el agitado panorama intelectual de la postguerra, la Escuela de Ritter alcanzó una notoria celebridad y entró en conflicto con otras corrientes, siendo especialmente beligerante contra la Escuela de Fráncfort. Los planteamientos ritterianos forjaron muchos puntos de encuentro (y desencuentro) con estrellas fulgurantes del firmamento cultural no solo germano como Gadamer y la hermenéutica, Blumenberg y la metaforología o Koselleck y la historia conceptual (Ritter y sus discípulos se erigieron en los principales auspiciadores del monumental Historisches Wörterbuch der Philosophie). En la otra orilla ideológica, Habermas, vio en ellos los muñidores de una argumentación al servicio del neoconservadurismo liberal. Este juicio político, solo parcialmente adecuado, ha oscurecido quizás la relevancia y resonancia de la Escuela de Ritter en la historia de las ideas. Sin embargo, hoy continúa siendo una línea de pensamiento pujante, pujanza que no ha declinado si atendemos al volumen de literatura que ha avivado y sigue avivando.
Historia conceptual en la Escuela de Ritter: la función compensatoria de las ciencias del espíritu o el taller de reparación de la modernidad
págs. 1-22
El indisponible Ethos civil: (acerca de la inconveniente fundación de lo político según Hegel, Ritter y los ritterianos)
págs. 23-35
págs. 37-46
págs. 47-59
págs. 61-79
págs. 81-97
"La rosa en la cruz presente": la teoría de la civilidad de Odo Marquard
págs. 99-123
págs. 125-142
La escisión en tensión: sociedad y concepto en la Escuela de Ritter
págs. 143-161
págs. 163-177
La rehabilitación de Aristóteles en Heidegger y Ritter: un análisis de sus distancias y afinidades
págs. 179-195
¿Escisión o caída?: Joachim Ritter y Martin Heidegger ante la modernidad
págs. 197-209
De lo metafórico de los conceptos: la polémica entre Hans Blumenberg y Joachim Ritter en torno al Historisches Wörterbuch der Philosophie
págs. 211-224
págs. 225-237
págs. 239-244
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