Ha sido reseñado en:
El papel de los materiales y los recursos didácticos en la Pedagogía Hospitalaria es esencial, ya que son los medios a través de los cuales se concretan los objetivos educativos de los proyectos o programas de intervención en las aulas hospitalarias, los contextos sanitarios u otros espacios socioeducativos donde se trabaja con la salud, la hospitalización, las emociones, la atención a la diversidad, etc.
Esta obra busca compartir un conjunto de propuestas de materiales y recursos que impulse el conocimiento y la difusión de experiencias e iniciativas innovadoras y que ponga a disposición de los profesionales de este ámbito herramientas elaboradas específicamente para estos contextos de intervención vinculados a la Pedagogía Hospitalaria. En la selección realizada, hemos apostado por experiencias, nacionales e internacionales, que destacan por la originalidad y la calidad de sus recursos, así como por los resultados obtenidos tras su aplicación y utilización en la intervención educativa. Son propuestas transferibles a diferentes realidades y escenarios en los que se trabaje con personas en situación de enfermedad y/o hospitalización, de modo que se mejore su calidad de vida en estos procesos.
Los coordinadores de esta obra, junto con otros docentes, llevan desarrollando desde 2019 el proyecto de aprendizaje-servicio «La maleta de emergencias pedagógicas», reconocido recientemente con el 1.er Premio Educacompostela de Materiales y Recursos Educativos. (Fuente: la editorial)
págs. 9-12
págs. 13-16
págs. 17-19
págs. 21-30
págs. 31-43
Materiales didácticos en aulas hospitalarias: La maleta de emergencias pedagógicas
Yésica Teijeiro Bóo, Jesús Rodríguez Rodríguez, Antía Cores Torres, Ana Rodríguez Groba
págs. 45-61
Banco de recursos para el abordaje de la Pedagogía Hospitalaria
Tania Caamaño Liñares, Jesús Rodríguez Rodríguez, Yésica Teijeiro Bóo
págs. 63-77
Estados positivos de aprendizaje en el aula hospitalaria con un videojuego
Jorge Guerra Antequera, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez
págs. 79-91
Animación hospitalaria y cine: una propuesta formativa para los profesionales de la educación
María Teresa Bermúdez Rey, María del Carmen Pereira Domínguez
págs. 93-105
págs. 107-121
El cuento: un recurso pedagógico al servicio del niño enfermo
págs. 123-133
Musicoterapia y recursos musicales en Pedagogía Hospitalaria: propuestas desde una perspectiva educativa
Laura García Docampo, Tania Caamaño Liñares, Antía Cores Torres
págs. 135-146
págs. 147-162
La radio en el aula hospitalaria: una propuesta de acción
págs. 163-172
págs. 173-184
Materiales, recursos y métodos didácticos hospitalarios
Ana Carolina Lopes Venâncio, Cinthya Vernizi Adachi de Menezes, Eneida Simões da Fonseca
págs. 185-196
Proyectos interactivos en la educación domiciliaria y hospitalaria
Carlos Leonardo Fabio Cruz Antúnez, Andrea Carolina Umaño Gallardo
págs. 197-213
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados