El grupo de investigación de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia entrega al público una obra que le permite al lector comprender las diferentes competencias e instrumentos de ordenación del territorio colombiano y, en esta labor, establecer no solo cuáles son las relaciones entre los diferentes niveles territoriales sino además identificar las contradicciones que se derivan de la superposición de decisiones que confluyen sobre el suelo como objeto de intervención de las esferas nacionales, departamentales, regionales, locales y sectoriales.
En este galimatías jurídico se enmarca la planificación de la ciudad, la cual, en el ejercicio de la autonomía reconocida por la Constitución a los municipios, se somete a directrices territoriales de diversas autoridades, pero, al mismo tiempo, establece aquellas particularidades que le dan identidad. Así las cosas, la planificación se convierte en un instrumento que permite que en los municipios se definan los difusos límites que existen entre lo urbano y lo rural, se potencie una construcción participativa del territorio, se reconozca la existencia de fórmulas colaborativas entre instancias públicas y privadas, se refuercen actuaciones encaminadas a la mayor generación de espacio público, de protección de valores medio ambientales, de mejor prestación de servicios públicos, etc. En definitiva, una concepción del urbanismo identificada con todas estas aristas y en que se tenga como norte la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y la generación de mayores condiciones de igualdad material.
Ordenación urbana y ordenación territorial: un par de conceptos y un concepto dual
págs. 31-41
¿Cómo entender el territorio?: Anotaciones sobre cómo ampliar el concepto
págs. 47-102
La maraña de las competencias e instrumentos de ordenación del territorio en el derecho administrativo colombiano: interacción multinivel más allá del criterio jerárquico y de la simple concertación horizontal
págs. 103-173
Ordenación del territorio con enfoque étnico: una nueva lectura desde el respeto por la diferencia y la autonomía territorial
págs. 175-215
págs. 217-252
Los planes de ordenamiento territorial departamental como instrumentos administrativos de concreción de la planificación intermedia: ¿un escenario articulado o en construcción?
págs. 253-285
Planificación y administración pública: entre lo deseable y lo posible
págs. 289-326
págs. 327-373
págs. 375-414
Planificación hidrológica en Colombia: Un análisis sobre su efectividad
págs. 415-439
págs. 441-480
Los planes de ordenamiento territorial: ciudades en busca de identidad
págs. 483-584
págs. 585-629
La concertación contemplada en la Ley 388 de 1997: una figura con un alcance incierto
págs. 631-654
Los planes parciales: entre la discrecionalidad de las entidades territoriales y la autonomía privada en la ordenación de la ciudad
págs. 655-711
El reparto equitativo de cargas y beneficios: ¿Cuál es su evolución en los sistemas urbanísticos de Colombia?
págs. 713-763
Los instrumentos de financiación para la construcción de ciudades
Roberto Carlos Insignares Gómez
págs. 765-818
Las licencias urbanísticas como instrumento de concreción de la norma urbana: análisis de los aspectos relevantes
págs. 821-853
Hacia un derecho administrativo y urbanístico crítico: la regularización de asentamientos informales, entre la inclusión y la asimilación
págs. 855-902
Generación y gestión del espacio público en las ciudades: una perspectiva desde le derecho administrativo colombiano
págs. 903-961
págs. 963-1010
La sanción administrativa de las infracciones urbanísticas: el drama humano en los limites de un mecanismo apenas eficaz
págs. 1011-1069
págs. 1073-1127
Tiempo, espacio y seguridades: un trinomio que afecta la cohesión social: el transporte masivo como obligación constitucional del Estado
págs. 1129-1173
págs. 1175-1234
págs. 1235-1273
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