El presente volumen recoge trabajos de hispanistas de diferentes procedencias: desde investigadores cuya lengua materna es el español y llevan a cabo su tarea en el mundo hispánico, ya sea peninsular o americano, hasta quienes trabajan en regiones donde el español es un idioma minoritario y/o que han adquirido el español como segunda lengua.
Esta gozosa diversidad halla su expresión en los trabajos que integran este volumen, poniendo de manifiesto uno de los objetivos centrales de la AIH: el diálogo académico y plural entre los hispanismos del mundo, diálogo enriquecedor y vivificante que no conoce fronteras. El hacerlo por primera vez fuera de Europa y América cobra una significación muy especial, al insertar esta multiplicidad de perspectivas en el diálogo presente y tan necesario entre nuestros pueblos y regiones.
págs. 31-33
Palabras del Exmo Sr. D. Carlos Zurita, Duque de Soria, en la inauguración del XX Congreso de la Asociación Internacional de HBispanistas: Jerusalén, 7 de julio de 2019
págs. 35-36
págs. 37-39
págs. 41-42
págs. 45-58
págs. 59-115
La tradición discursiva como concepto transdisciplinario: lingüística, literatura y ciencias culturales
págs. 117-132
"Esperando la noche": Estética mesiánica y vértigo fantasmático en el encuentro de Don Álvaro Tarfe y Don Quijote
págs. 133-182
págs. 183-216
págs. 217-237
pág. 6
pág. 7
El triunfo del texto digital o por qué el libro no es un dinosaurio: pasado, presente y futuro de las humanidades digitales hispánicas
pág. 8
pág. 9
pág. 10
pág. 11
pág. 12
Vivir “entre mundos”: presencia judía en las letras iberoamericanas. Introducción
pág. 13
pág. 14
pág. 15
pág. 16
pág. 17
pág. 18
pág. 19
Pervivencia de un género de arte sacro: "Filipinas" (1954), un "auto sacramental" pos/colonial de Adelina Gurrea
pág. 21
pág. 22
pág. 23
Escritura e historia carcelaria: las cartas de los condenados a muerte por elfranquismo
pág. 24
"El repertorio de príncipes" de Pedro de Escavias: una aproximación a la minoría judía y a sus conversos a mediados del siglo XV
pág. 25
pág. 26
Críticas y críticos ante Valle-Inclán: el caso de "Caramanchel", "La Correspondencia de España" y "Nuevo Mundo" respecto de "Voces de Gesta"
pág. 27
Luz cenital sobre la tortura: Buero (con notas a Sastre, Benedetti y Alemany)
pág. 28
Pliegos de cordel conservados en ginebra: una base para investigar la labor del impresor carmonense José María Moreno
pág. 29
La nada o el vacío creador: en torno a María Zambrano y Eduardo Chillida
pág. 30
La zarzuela: un género de ida y vuelta Madrid-Lisboa (siglos XIX-XX)
pág. 31
Antoni Tàpies: el cuerpo degradado y la comunión con lo trascendente
pág. 32
“La voz de un ángel tenéis”: Carlo Broschi ‘Farinelli’ (1705-1782) en elteatro español decimonónico
pág. 33
pág. 34
pág. 35
Alfonso de Ulloa: traductor de sí mismo en la Venecia del siglo XVI
pág. 36
Una historia literaria y visual: Cristo recogiendo sus vestiduras
pág. 37
Del relato del consenso al relato excluyente: la enajenación progresiva en la cuestión nacional en series documentales de TVE y del canal autonómico ETB (1992-2012)
pág. 38
Emilia Pardo Bazán y Francisco Fernández Villegas, "alias" Zeda: cartas inéditas
pág. 39
pág. 40
El Call barcelonés y el barrio judío de La Habana Vieja: identidad judaica en el tiempo y la distancia
pág. 41
pág. 42
Identidad sefaradí en transición: la experiencia de los judíos cubanos
pág. 43
pág. 44
pág. 45
pág. 46
pág. 47
pág. 48
Paso a paso: transición idiomática de judeo-mexicanas viviendo en Israel
pág. 49
La Ilustración en Hispanoamérica: continuidad y cambio en la incorporación del conocimiento
pág. 50
Similitudes entre la cosmovisión de vida y muerte mexicana y china: comparación entre la película "Coco", "El laberinto de la soledad" y "El libro tibetano de los muertos" y "El libro del hombre más noble sobre comportamientos y consecuencias"
pág. 51
pág. 52
pág. 52
La innovación léxica en español por derivación y composición: Un acercamiento desde la perspectiva del procesamiento lingüístico
pág. 53
pág. 53
El profesor de español en Israel: lengua, migración e identidad profesional
pág. 54
En búsqueda de la competencia crítica en el aula: narrativa transmedia aplicada a la enseñanza de una lengua extranjera
pág. 55
Fraseología y paremiología: la dispersión terminológica en español y enitaliano
pág. 56
pág. 57
pág. 58
En torno al dialecto (alto)riojano: rasgos convergentes y divergentes de la lengua de los documentos calceatenses, emilianenses y valvanerenses
pág. 59
pág. 59
pág. 60
pág. 61
Locuciones latinas de preposición con adjetivo adoptadas en español: elipsis del sustantivo y adverbialización
pág. 62
pág. 63
El desdén con el desdén (A. Moreto): semisosis discordantes de una coma
pág. 63
pág. 64
Análisis de titulares del caso ayotzinapa: omisiones del declarante en estilo indirecto no marcado
pág. 65
pág. 66
¿Madrileño, castizo, "ejque" o lo desconozco?: la percepción de la microgeografía lingüística de Madrid por parte de los madrileños
pág. 67
pág. 68
pág. 69
pág. 70
Relatos de peregrinos castellanos a Jerusalén a finales del Medioevo: entre tradiciones discursivas y subjetividad
pág. 71
La adecuación de los textos historiográficos a los preceptos isabelinos: el caso de Fernando de Pulgar
pág. 72
pág. 73
Diego de Valera y la corte castellana: lectura de “por non tener que librar”
pág. 74
In(ter)vención del autor: a retórica de la incertidumbre en "Cárcel de amor"
pág. 75
pág. 76
“Deja al mismo señor”: libertad del concepto de Dios y genealogía religiosa femenina en la obra de Teresa de Jesús
pág. 77
Viajeros a Tierra Santa: la figura del caballero peregrino en la novela catalana "Curial e güelfa"
pág. 78
“El rey de Castilla y la reina de los cielos”: el poder de la virgen y los dos cuerpos del rey
pág. 79
Notas para el estudio de fonemas sibilantes: métrica y rima de los textos poéticos medievales
pág. 80
Los ecos de la cuentística medieval en español, hebreo y judeoespañol: cinco versiones del cuento “Los tres amigos”
pág. 81
Rabino y profesor Jacob Goldenthal: pionero en la investigación comparativa de la poesía medieval hebrea y árabe
pág. 82
"Mystica cardiosophicæ": tradición transatlántica de una experiencia teopática supracultural
pág. 83
pág. 84
Don Quijote y el carnaval de Brasil: una historiografía carnavalesca
pág. 85
pág. 86
pág. 87
pág. 88
pág. 89
pág. 90
De la corte a la calle: poetas y tradicionalización en el romancero del siglo XVI
pág. 91
pág. 92
Anfriso agua sus amores: sobre el rechazo al amor en "Arcadia" de Lope de Vega
pág. 93
pág. 94
Paz y guerra en el arte de gobernar: el caso de Giovanni Botero y Saavedra Fajardo
pág. 95
pág. 96
Cosmopolitismo y errancia en "Rumbos peligrosos" (1683) de Joseph Penso de la Vega: sobre los conceptos de territorio e identidad en el espacio narrativo
pág. 97
Obras y palabras: unas notas sobre Sulpicia en el "Persiles" de Cervantes
pág. 98
¿Es el Toboso el “lugar de La Mancha”?: el "Quijote" y el "Persiles" como reflejode la tensión campo-ciudad en la Mancha del siglo XVI
pág. 99
“Y el mosto de granadas gustaremos”: la "imitatio Dei" en la canción 37 delCántico sanjuanista y su correlato en Moisés Cordovero
pág. 100
pág. 101
El personaje de Jasón en el teatro áureo: un héroe problemático
pág. 102
pág. 103
Del romancero a las tablas: El proceso de escritura de "El conde Dirlos", de Álvaro Cubillo de Aragón
pág. 104
pág. 104
pág. 105
pág. 106
pág. 107
pág. 108
pág. 109
Entre tiempos, espacios y plumas: guiños contemplativos en "Nueva filosofíade la naturaleza del hombre"
pág. 110
pág. 111
pág. 112
pág. 113
Un caso específico de antijudaísmo y antimahometismo a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII: las poesías en alabanza del puerco
pág. 114
pág. 115
pág. 116
pág. 117
pág. 118
“Seré tuya sin más circunloquios…”: el lenguaje erótico en algunos entremeses españoles de los siglos XVI y XVII
pág. 119
pág. 120
Educación, retórica y poética en la prosa cervantina: los consejos que dio don Quijote a Sancho antes de su gobierno en Barataria
pág. 121
pág. 122
La eclosión romántica de la "maurofilia": el duque de Rivas y la revista literaria "El Artista"
pág. 123
pág. 124
De "Las jornadas de julio" a "La revolución de julio": una visita al taller de Benito Pérez Galdós
pág. 125
pág. 126
pág. 127
La nostalgia en tiempos de crisis: Ángeles Rubio Argüelles y Alessandri
pág. 128
pág. 129
Apuntes sobre el microrrelato español actual: vanguardia y generación "blogger"
pág. 130
pág. 131
pág. 132
pág. 133
pág. 134
Redes epistolares, género y rivalidades literarias: Valera, Galdós, Clarín y “la cuestión académica” de Emilia Pardo Bazán
pág. 135
La red humanista de Benito Pérez Galdós a Juan Goytisolo: mirada a los judíos y otros marginados
pág. 136
pág. 137
pág. 138
Más allá de la autoficción: nuevas representaciones del yo en la narrativaespañola de la última década
pág. 139
Galdós en las redes digitales hoy: herramientas para su estudio y difusión
pág. 140
Articulaciones literarias de las narrativas de progreso tecnológico: el caso de Belén Gopegui
pág. 141
Cuchara, lápices y peinado: elementos cotidianos para una guerra en "España, aparta de mí este cáliz" de César Vallejo
pág. 142
¿Cómo contactar con los republicanos exiliados durante el franquismo?: la red literaria Ágora (1955-73)
pág. 143
pág. 144
La imagen superviviente en "Carta florentina" de Guillermo Carnero: una aproximación
pág. 145
La habitación improvisada: un tropo galdosiano en "Rosalía", "La desheredada" y "Fortunata y Jacinta"
pág. 146
¿“Derribar” o “reconstruir”?: el tratamiento de la herencia morisca en el cuento “Una conversación en la Alhambra” (1859) de Pedro Antonio de Alarcón
pág. 147
pág. 148
pág. 149
pág. 150
La nación española en busca de sanción: la conformación de la identidad hispánica en "Granada" de Zorrilla
pág. 151
pág. 152
pág. 153
José Donoso y los avatares del margen: envidiosos, resentidos, escritores detercera
pág. 154
Hacia un nuevo humanismo: José Isaacson y la poética de la relación : unhomenaje a Martin Buber
pág. 155
La literatura judía en Uruguay: la literatura judía en Uruguay
pág. 156
Micropolíticas del deseo: del teatro feminista chicano al teatro femeninohispanoamericano del siglo xxi
pág. 157
Literatura migrante uruguaya: en la desesperada búsqueda de un refugio
pág. 158
pág. 159
pág. 160
La pertenencia frágil: formas e interrogaciones de la condición judía en Sergio Chejfec y Carolina Esses
pág. 161
“Un flagrantemente perfecto nuevo híbrido”: la narrativa latino-judía de Francisco Goldman
pág. 162
pág. 163
Identidad y memoria: elementos esenciales en la obra literaria de José Kozer
pág. 164
pág. 165
pág. 166
pág. 167
pág. 168
pág. 169
Memorias en disputa: la recuperación de la “teoría de los dos demonios” frente al “terrorismo de estado” en algunas novelas recientes de autoras argentinas
pág. 170
pág. 171
“La biblioteca de Babel” de Borges: antecedente conceptual del "Memex" deVannevar Bush en “As We May Think”
pág. 172
"Francisco Pizarro" de Rosa Arciniega: un intento de legitimación de la vozde una historiadora
pág. 173
La obra literaria de Salomón Brainski: una ventana a la experiencia judía enBogotá en la primera mitad del siglo XX
pág. 174
pág. 175
"Jevel Katz y sus paisanos": una recuperación del espectáculo ídish argentino de los años 30
pág. 176
pág. 177
Lecciones de cocina para concientizar: hacia una estética de la violenciaen los trabajos de Rosario Castellanos, Fernanda Melchor y Nadia Villanueva
pág. 178
pág. 179
Sobre monstruos y parias: la deformidad y desfiguración de los personajesjudíos en la obra de Eduardo Lázaro Covadlo
pág. 180
El relato de un joven cuerpo muerto: “Esa mujer” de Rodolfo Walsh y “El único privilegiado” de Rodrigo Fresán
pág. 181
pág. 182
pág. 183
pág. 184
pág. 185
La literatura modernista hispanoamericana más allá del canon: un acercamiento a la obra de Froylán Turcios
pág. 186
pág. 187
"Crónica de una muerte anunciada": lecturas entrecruzadas : novela y película
pág. 188
pág. 189
pág. 190
pág. 191
pág. 192
pág. 193
Parodia en el apocalipsis mitológico: entrelazo de la fantasía y la realidad :análisis de dos novelas de Homero Aridjis
pág. 194
pág. 195
La traducción alemán-español de fraseologismos bíblicos en obras literarias: el caso de "Muh!" de David Safier
pág. 196
La recepción de Walter Benjamin en España: la tarea del traductor
pág. 197
Aspectos lingüísticos de la traducción español-hebreo: una perspectiva fraseológica
pág. 198
El grupo de traducción de Tarazona de los siglos XII-XIV: una cartografía para el recuerdo
pág. 199
pág. 200
pág. 201
Lenguas judías en contacto: el ídish y el judeoespañol en el castellano de la literatura de la migración hacia el Río de la Plata y México
pág. 202
La poesía sefardí en Rusia: Valentín Parnakh y su antología "Poetas españoles y portugueses, víctimas de la inquisición" (1934)
pág. 203
pág. 204
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados