Curiositas nihil recusat es un conjunto de estudios dedicados a Isabel Moreno Ferrero, catedrática de Filología Latina en la Universidad de Salamanca. El título procede de la Historia Augusta, obra singular de la literatura latina que fue el objeto de la tesis doctoral de Isabel Moreno. En la Vida de Aureliano se encuentra esta fórmula, tan propia del mundo clásico, donde lo mejor del helenismo se alía con la contundencia romana: «La curiosidad intelectual no descarta ningún tema». A la amplitud de miras de esta sentencia, como si fuera un emblema, se han acogido unos cuantos amigos, compañeros, discípulos y colegas de universidades españolas y extranjeras para tratar asuntos de una atractiva diversidad: filologías griega, latina y románica, lingüística indoeuropea, historia y derecho romano, todos en la órbita de lo clásico.
págs. 11-13
págs. 15-27
Ejemplares de la Historia Augusta en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (Siglos XV-XVII): algunas notas de lectura
págs. 29-44
págs. 45-54
págs. 55-69
págs. 71-89
págs. 91-108
págs. 109-127
In possessione siquidem mea Christianos consortes habeo (Sev. Min., epist. 19.4). La difícil definición de un concepto: consortes como herederos, propietarios o vecinos
págs. 129-143
págs. 145-155
págs. 157-178
págs. 179-192
Semibarbarus: una categoría en la historia de Roma
págs. 193-208
Dos lecturas posmodernas de los clásicos: Délficas de Ángel Crespo y Diálogo con Ovidio de Gonzalo de Rojas
págs. 209-225
págs. 227-241
págs. 244-257
págs. 259-273
págs. 275-288
págs. 289-303
págs. 306-325
págs. 327-334
Ahorcar sirvientas, cazar pájaros y dejar volar la imaginación: un símil homérico mal entendido (Odisea 22.468-470)
págs. 335-350
págs. 351-368
págs. 369-384
De nuevo sobre la elegantia de Cornelio Celso: Columela, Nonio Marcelo, Agustín de Hipona
págs. 385-398
págs. 399-412
págs. 413-426
The Lusitanian oblique cases revisited: new light on the dative endings
págs. 427-442
págs. 443-453
Yavana en la Épica y el Dharma, o los griegos como bárbaros: historicidad, norma y mito
págs. 455-473
págs. 475-483
"Soy Dionisio, hijo de Cántaro": interpretaciones alegóricas del dios del vino
págs. 485-500
Referencia múltiple y alusión metonímica en dos escenas -una apolínea y otra dionisíaca- contrapuestas: notas a Aen. IV 129-159 y 160-172
págs. 501-526
págs. 527-540
Inciertas traducciones: la Caída de príncipes de Boccaccio en castellano (s. XV)
págs. 541-563
págs. 565-572
El mújol de Tiberio: CIL II 5929 y el patronato de los collegia
págs. 573-586
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados