Este trabajo recoge una serie de innovadoras contribuciones sobre uno de los géneros artísticos menos valorados en la Edad Media: el grabado. Si bien tanto la iluminación de manuscritos como la estampa de la Edad Moderna han recibido la atención de numerosos investigadores, las manifestaciones medievales de este género, por el contrario, no han sido objeto hasta fecha reciente del interés que merecen. Su carácter vehicular de la iconografía, la devoción y la innovación estilística, así como su ubicua presencia en los hogares —en el caso de la estampa suelta— y en muchos de los incunables más demandados y valorados, lo hacen merecedor de estos trabajos que abordan la producción científica, sus antecedentes y evolución o los aspectos técnicos, así como diferentes acercamientos desde las perspectivas del uso devocional, los géneros editoriales —en concreto, el caso de las bulas—, sus posibles modelos en la imprenta centroeuropea o la longevidad de los tacos y planchas.
págs. 9-24
págs. 25-81
La imprenta incunable y el grabado en España: las bulas como ejemplo de identificación
págs. 83-101
La imagen en la imprenta incunable y postincunable zaragozana: aproximación a las características técnicas de su incorporación al impreso
págs. 103-121
"Uno pilestre de preda dove era una figura de Maria in carta": esempi d'uso pubblico di fogli xilografici nell'Italia del Quattrocento
págs. 123-134
El Repertorio de los tiempos de Andrés de Li: las ediciones zaragozanas y sus antecedentes alemanes
págs. 135-149
págs. 151-173
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