La escritura fílmica de la historia propone al público una serie de trabajos producidos por los más importantes especialistas en estudios sobre cine e historia, así como nuevas producciones de algunos de sus discípulos y continuadores. Este libro presenta trabajos de autores ya clásicos, como Marc Ferro, Robert Rosenstone, Josep-María Caparrós-Lera; textos de destacados historiadores como Georges Duby y Pierre Nora; e investigaciones más recientes que discuten sobre los problemas y las perspectivas que plantea el cine al oficio del historiador. La tesis central de este libro es una muestra de cómo se piensa y se representa el pasado en un determinado momento y en un contexto específico. Los trabajos aquí reunidos destacan la posibilidad de una escritura particular, con imágenes en movimiento, de ideas y representaciones sobre el pasado, a partir de recursos, métodos y lenguajes diferentes al texto escrito, base del trabajo del historiador.
págs. 9-18
págs. 18-28
págs. 29-48
págs. 49-62
págs. 63-80
págs. 81-88
págs. 89-94
págs. 95-122
págs. 123-154
Franco en el banquillo: dos visiones cinematográficas tras la muerte del dictador
págs. 155-170
La imagen como prueba: La experiencia del juicio de Nuremberg
págs. 171-194
Ver y oír la guerra: Sobre el tratamiento de la violencia de guerra en Rescatando al soldado Ryan
págs. 195-214
Narrar el pasado a partir de ficciones: la figura del soldat perdu en la primera filmografía sobre la guerra y postguerra de Argelia
págs. 215-238
págs. 239-260
Migraciones y exilios: memorias de la historia argentina reciente a través del cine
págs. 261-290
El legado del "Proceso" en imágenes: La representación del pasado reciente en el cine argentino de los primeros años del retorno de la democracia
págs. 291-312
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