Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rascacielos ecológico

Imagen de portada del libro El rascacielos ecológico

Información General

  • Autores: Ken Yeang
  • Editores: Gustavo Gili
  • Año de publicación: 2001
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-1833-0
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Otros catálogos

Índice




  • Contenidos:


    Prólogo


    1. El rascacielos y otros edificios de gran escala

    2. ¿Qué es el proyecto ecológico?

    3. Una teoría del proyecto ecológico

    4. Decidir lo que se va a construir

    5. El contexto medioambiental para la construcción

    6. El proyecto como gestión de energía y materiales

    7. Proyectando los sistemas operativos del rascacielos

    8. El proyecto ecológico a debate


    Bibliografía

    Índice de términos


Descripción principal

  • La mayoría de arquitectos que proyectan edificios sostenibles evitan abordar proyectos de gran escala. En este libro, Ken Yeang plantea el reto de proyectar de manera ecológica edificios de gran tamaño como los rascacielos.

    ¿Es el rascacielos ecológico una contradicción en sí mismo? Segun Yeang, el "rascacielos" es una forma construida que no desaparecerá. Nos guste o no, seguirán construyéndose edificios de gran tamaño; por tanto, en vez de negarnos a proyectar este tipo de edificios, Yeang propone una mayor conciencia ecológica a la hora de proyectarlos.

    Este libro proporciona claves generales para entender la proyectación ecológica, revisa en profundidad sus requisitos fundamentales, así como su aplicación a los proyectos de gran escala.

    Es indispensable para los arquitectos que pretenden aproximarse a la proyectación sostenible y a una mayor comprensión de las decisiones a tener en cuenta en el proceso del proyecto.

    El libro está ilustrado con ejemplos de la propia obra de Yeang y de otros arquitectos.

Extracto del libro

  • EL RASCACIELOS Y OTROS EDIFICIOS DE GRAN ESCALA
    Contextos urbanos de alta densidad y desarrollo
    (extracto de la introducción)

    Al desarrollar una teoría de proyecto ecológico para el tipo de edificio en altura se nos plantea una primera cuestión lógica: ¿por qué rascacielos y grandes edificios? Si proyectar de manera ecológicamente responsable ya es de por sí una empresa sumamente ardua y compleja, ¿no será una auténtica temeridad complicarse la vida aún más intentando aplicar esos principios ecológicos a edificios grandes y complejos, ubicados en contextos urbanos fuertemente desarrollados, de alta densidad, como los que se dan en nuestras ciudades?

    Mi tesis es, sencillamente, que el tema del proyecto ecológico de grandes edificios (nos gusten esos edificios o no) es como mínimo tan vital como el proyecto ecológico de tipologías de edificios más pequeños; de hecho, en aquéllos es mucho más importante por su escala y por el enorme consumo de energía y materiales que comportan. La gran escala de estos edificios provoca que, a menudo, ciertos temas se obvien o no se aborden, por la sencilla razón de que nos abruman y nos parecen imposibles de manejar, especialmente para el proyectista inexperto o desinformado. El rascacielos o la construcción desarrollada en altura es un tipo de edificio especial cuyo proyecto requiere una acreditada pericia. Por ejemplo, requiere sistemas de ingeniería especiales, debido a su altura, y ello exige una atención especial en el diseño.



    La razón principal por la que debemos desarrollar un proyecto ecológico ya ha sido apuntada en el prólogo: el rascacielos (esté destinado a oficinas, viviendas, hoteles u otros usos) es probablemente el tipo de edificio más ubicuo de todas las grandes ciudades actuales. Nos guste o no, el rascacielos, como tipo de edificio, está ahí para permanecer. No va a desaparecer sólo porque a nosotros no nos guste o lo encontremos inadecuado. A menos que se produzcan unos cambios radicales en las presentes prácticas empresariales (por ejemplo, en el uso extensivo de sistemas de telecomunicación digital) o en el transporte urbano, o que se inviertan las actuales tendencias migratorias del campo a la ciudad, los rascacielos continuarán construyéndose por lo menos los próximos veinticinco años. Esta afirmación se basa en estimaciones que apuntan que, para el año 2000, el 47 % de la población mundial residirá en áreas urbanas, y 24 ciudades del mundo superarán los 10 millones de habitantes. En los sistemas económicos de agrupación, los costes del transporte y la movilidad de la mano de obra jugarán un papel cada vez más importante: si el transporte es barato y la mano de obra tiene movilidad, las aglomeraciones tenderán a dispersarse (y a la inversa). Con semejante intensificación de la vida urbana, el impacto sobre la atmósfera y los ecosistemas se convertirá en el tema crítico con que tendrán que enfrentarse los urbanistas buena parte del próximo milenio (Steele, 1997).



    Las ciudades y sus grandes edificios exigen mayor atención respecto a su diseño ecológico, porque son los lugares donde los problemas de consumo de recursos, relaciones económicas y modos de vida contaminantes del medio ambiente, suponen una amenaza mayor y más insistente para los recursos naturales y los ecosistemas globales. Las posibilidades de conseguir un programa global para un futuro sostenible se decidirá, probablemente, en las ciudades. Si las previsiones de migración campo-ciudad resultan correctas, el tipo de edificio clave podría muy bien ser el edificio urbano de alta densidad, como el rascacielos, al que los arquitectos deberán dedicar una mayor atención. Espacialmente, los pronósticos indican que para el año 2006 habrá 500 millones de personas viviendo en el 1 % de la superficie de la Tierra (Fazal, 1995). La evidente consecuencia de semejante compresión de personas en espacios pequeños es construir hacia arriba, para acomodar a la oleada de habitantes urbanos.




Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno