Ha sido reseñado en:
Fine, Ruth, Michèle Guillemont y Juan Diego Vila, eds. Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII). Madrid: Iberamericana: Frankfurt Vervuert, 2013. 536 pp. (ISBN: 978-8484897156)
Juan Manuel Villanueva Fernández
RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 32, Nº 2, 2016, págs. 567-570
En los albores de este nuevo siglo en el que se vienen renovando los estudios sobre diversos cánones, la investigación sobre la literatura de conversos sigue siendo materia espinosa, pues carece aún de la claridad conceptual necesaria y de abordajes que cuestionen las visiones dominantes, así como del respeto a su complejidad y diversidad. El conjunto de estudios aquí reunidos, fruto de reconocidos y afamados especialistas de la investigación histórica y literaria de los siglos XV, XVI y XVII, es el resultado intelectual del Coloquio Internacional "La literatura de conversos después de 1492", celebrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén para pensar la especificidad cultural de los conversos españoles posterior a la expulsión de 1492, intercambiar perspectivas, renovar agendas críticas, recuperar cauces exegéticos o impugnar asertos perimidos sobre la materia. La intención de este volumen no es la formulación de un contracanon o la postulación de un nuevo canon hispánico, sino la recuperación genuina de una historia y una literatura de la diversidad que reconfigure la centralidad del fenómeno converso.
Prólogo: Constelaciones conversas
págs. 13-18
Quebrantar la jura de mis abuelos (I): los conversos en los primeros cancioneros castellanos medievales (1369-1454)
págs. 19-54
págs. 55-91
Los conversos Juan Ramírez de Lucena y Alfonso de Santa Cruz: puntos de encuentro y desencuentro con otros cristianos nuevos (siglos XV al XVI)
págs. 93-117
El Tractado muy provechoso contra el común e muy continuo pecado que es detraher o murmurar y decir mal de alguno en su absencia de Hernando de Talavera (Granada, 1496): ¿el texto de un "converso"?
págs. 119-141
Joan Lluis Vives y su origen cristiano nuevo: huellas e impactos
págs. 143-166
págs. 167-186
El Abencerraje de Antonio de Villegas: una revisión neocristiana
págs. 187-215
págs. 217-239
Revisitando el concepto de literatura de conversos: el caso del Lazarillo, progenitor de los libros de pícaros
págs. 241-265
"Shma' Israel" de Pizarro en quechua: un interrogante a dilucidar
págs. 267-283
Gangéticas Musas na sciencia: García D'Orta y las culturas de su época
págs. 285-305
págs. 307-324
"Bellaco, marrano, ¿sois vos ginovés?": exilio, sujeción injuriosa y fantasmas conversos en el Guzmán de Alfarache
págs. 325-362
La inaudible queja de los oprimidos: variaciones del antijudaísmo en Lope de Vega y Cañizares y Mota
págs. 363-389
págs. 391-412
págs. 413-435
Describiendo una vida, labrando una identidad: Juan Méndez Nieto y sus Discursos medicinales
págs. 437-453
El caso límite de la literatura de conversos: una lectura psicoanalítica de La mayor confusión de Juan Pérez de Montalbán
págs. 455-476
Escritura de la represión religiosa en el virreinato del Perú: el auto del converso
págs. 477-498
La literatura de conversos después de 1492: autores y obras en busca de un discurso crítico
págs. 499-526
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