Después del período de recuperación, estudio, catalogación, restauración y almacenamiento en condiciones óptimas de la colección de fotografía histórica de la Universidad: placas de linterna, orlas académicas y retratos, y a partir de ésta, y la variedad temática que presenta, esta muestra crea un espacio de reflexión sobre la fotografía de final del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, principalmente, dentro del ámbito universitario: el proceso educativo, el desarrollo técnico y su aplicación, el retrato de profesores y alumnos convertidos en memoria, tiempo y recuerdo. Un gran número de imágenes de otro tiempo y lugares como elementos constitutivos y necesarios de esta arena numerosa que discurre por las finas paredes de vidrio de un reloj de arena que marca, con temible puntualidad, el tiempo de los vivos y remite inevitablemente a planteamientos clásicos sobre la fugacidad de la vida y la fragilidad de la existencia humana.
Després del període de recuperació, estudi, catalogació, restauració i emmagatzematge en condicions òptimes de la col·lecció de fotografia històrica de la Universitat: plaques de llanterna, orles acadèmiques i retrats, i a partir d'aquesta, i la varietat temàtica que presenta, aquesta mostra crea un espai de reflexió sobre la fotografia de final del segle XIX i primeres dècades del segle XX, principalment, dins de l'àmbit universitari: el procés educatiu, el desenvolupament tècnic i la seua aplicació, el retrat de professors i alumnes convertits en memòria, temps i record. Un gran nombre d'imatges d'altres temps i llocs com a elements constitutius i necessaris d'aquesta arena numerosa que discorre per les fines parets de vidre d'un rellotge d'arena que marca, amb temible puntualitat, el temps dels vius i remet inevitablement a plantejaments clàssics sobre la fugacitat de la vida i la fragilitat de l'existència humana
págs. 9-16
págs. 17-40
Luz y sombra para la diversión y el aprendizaje: breve historia de la linterna mágica (siglos XVII-XIX)
págs. 41-70
La educación por la mirada: fotografía y docencia en la Universitat de València
págs. 71-92
págs. 93-112
págs. 113-138
págs. 139-158
págs. 159-172
págs. 173-180
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados