Ha sido reseñado en:
Mª Carmen Zuriaga Lucas (res.)
Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, 101 101, 2020, págs. 424-425
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 94, Nº 373, 2021, págs. 89-90
Ernesto Juan Martín de Vidales Olalla (res.)
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 11, Nº. 43, 2021, págs. 388-391
La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia, pintado en Valencia por Jerónimo Jacinto de Espinosa en 1662, es uno de los lienzos más impactantes del Siglo de Oro español. El cuadro, lleno de significados superpuestos, es un compendio de historia política y de las instituciones, arte religioso, retrato barroco y crónica de fiestas. Espinosa efigió en esta obra a los nueve representantes electos del gobierno municipal de Valencia en el momento de pronunciar el voto de defensa de la doctrina de la Inmaculada Concepción. Así, los nueve valencianos, que miran desafiantes al espectador, aparecen en el acto de jurar su fidelidad a la imagen de la Virgen que, en el centro, preside la escena. Este hecho histórico efectivamente ocurrió tal y como se nos narra en la pintura, y supuso un momento de especial harmonía entre la monarquía de los Habsburgo, la ciudad de Valencia, y el Papado, las tres autoridades cuyos escudos aparecen pintados en el cuadro. Tres instancias políticas unidas por una devoción común, la Inmaculada Concepción de María. Este libro recoge las investigaciones históricas y materiales sobre la obra que, durante dos años, ha desarrollado un equipo multidisciplinar gracias a la financiación de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana mediante el proyecto AICO/2018/055. Los textos de Pablo González Tornel, José Javier Ruiz Ibáñez, David Gimilio Sanz, M.ª Francisca Sarrió Martín, Pilar Ineba Tamarit, David Juanes Barber, Inmaculada Chuliá Blanco y Ester Alba Pagán, profundizan en cada uno de los aspectos que se han considerado fundamentales para conocer, conservar y difundir de manera adecuada una obra capital de la Historia del Arte en España. Sus autores confían en que, a través de estas páginas, el lector pueda comprender mejor y, por lo tanto, apreciar, un patrimonio cultural que es de todas y todos.
La Inmaculada Concepción con los jurados de Valencia de Jerónimo Jacinto de Espinos: un lienzo, un proyecto y muchos agradecimientos
págs. 9-12
La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia (1662): un cuadro para entender el mundo
págs. 13-40
págs. 41-64
págs. 65-88
Estado de conservación del lienzo "La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia": Análisis organoléptico y globales sin toma de muestra basados en el estudio mediante imágenes. Comparativa de resultados
págs. 89-114
págs. 115-126
págs. 127-142
págs. 143-164
págs. 165-194
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados