Ha sido reseñado en:
Eduardo Carrero Santamaría (res.), Sergi Zauner Espinosa (res.)
Cistercium: Revista cisterciense, ISSN 0210-3990, Nº. 277, 2021, pág. 328
Maricarmen Gómez Muntané (Barcelona, 1949) es reconocida como una de las máximas autoridades en música española de los períodos medieval y renacentista. Titulada como profesora de música y de piano por el Conservatorio del Liceu, Gómez Muntané se doctoró con un trabajo sobre la música en la corte de la Corona de Aragón entre 1336-1432 que le valió el Premio Nacional de Musicología. Tras un primer período de formación en el Instituto Español de Musicología (CSIC), obtuvo una beca de la fundación Alexander von Humboldt para una estancia de investigación en el Institut für Musikwissenschaft de la Universidad de Göttingen. Al abrigo de la incomparable tradición musicológica germana y bajo la supervisión de alguno de sus nombres más ilustres, esta estancia marcaría para siempre la metodología y estilo de Gómez Muntané, imprimiendo en ella el que siempre ha sido uno de sus sellos característicos: la proyección internacional, algo singular en la musicología española de la década de los ochenta. En 1985 se incorporó a la Universitat Autònoma de Barcelona, institución a la que ha permanecido vinculada hasta la fecha: ocupó inicialmente un cargo de profesora titular, la cátedra de Música antigua después, y el título de profesora emérita desde su reciente jubilación. A lo largo de estos años ha sido profesora invitada en las Universidades de Princeton y North Texas, ha colaborado con instituciones docentes nacionales y extranjeras, y ha desempeñado el cargo de Director-at-large de la Asociación Internacional de Musicología. De su actividad como investigadora cabe destacar su vocación interdisciplinar, manifiesta en una constante colaboración con especialistas en Historia del arte y de la literatura, así como su interés por acercar a la sociedad los resultados de su labor musicológica a través de la cooperación con los principales actores de la escena nacional de música antigua, entre ellos Jordi Savall (Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI) y Carles Magraner (Capella de Ministrers).
págs. 7-22
El Planctus monialis del Vaticà: novament editat i traduït al català
págs. 25-29
Fletxa «El vell» en xifres: l'ensalada La Bomba segons Miguel de Fuenllana (1554)
págs. 31-41
De manuscritos olvidados: los cantorales del antiguo monasterio de Santa Engracia de Zaragoza guardados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid
David Andrés Fernández (col.), M. Carmen Morte García (col.)
págs. 43-64
Ripoll & Compostela :: Arnaldo de Monte y el Codex Calixtinus
Juan Carlos Asensio Palacios (col.)
págs. 65-76
Oír la arquitectura medieval: sobre la experiencia sonora en los monasterios de Císter
Eduardo Carrero Santamaría (col.)
págs. 77-98
Profetisa, sabia y reina : las metamorfosis de la Sibila en Bizancio: Profetisa, sabia y reina : las metamorfosis de la Sibila en Bizancio
págs. 99-116
págs. 117-126
Ramos de Pareja, pensamiento musical y reforma en la Salamanca del siglo XV
Santiago Galán Gómez (col.)
págs. 127-138
Can the pictures the story?: reflections on images in some Sydney Spanish manuscripts
Jane Morlet Hardie (col.)
págs. 139-150
A case of a non-musical religious performance in the 16th century Valencia
Ferran Huerta i Viñas (col.)
págs. 151-157
págs. 159-169
págs. 171-183
págs. 185-198
The querelle des clés: an episode in Francisco Frontera de Valldemosa's exuberant life
Antoni Pizà Prohens (col.)
págs. 199-213
págs. 215-227
págs. 229-234
Cartografía digital de espacios sonoros: una innovadora aproximación metodológica en los estudios de musicología urbana
págs. 235-248
Las pinturas de San Miguel de Terrassa: imagen, música y liturgia
Carles Sánchez Márquez (col.)
págs. 249-262
págs. 263-273
Los comienzos de una larga historia: primeras fuentes del Miserere hispánico
págs. 275-291
Joi de trobar e joi de chantar: quelques reflexions é sur le plaisir de chanter le trobar
págs. 293-308
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