La enseñanza jurídica venía experimentando, en la últimas décadas, una enorme variedad de cambios, sea en lo referente a los métodos empleados para la realización de clases magistrales y actividades prácticas, sea en lo que atañe al contenido, con el proceso evidenciado desde la puesta en marcha del Plan Bolonia y la reorganización promovida en los distintos niveles de la educación universitaria para uniformización curricular en Europa.
Sin embargo, la digitalización, la introducción de nuevos recursos audiovisuales y el proceso de tránsito hacia un modelo de educación entendido como más adecuado a la sociedad digital en la que vivimos, parecía seguir algo lejos del panorama de la mayoría de las universidades, especialmente en el contexto jurídico.
Este panorama se ha visto profundamente afectado en virtud de la enfermedad originada por el coronavirus en 2019 y por la pandemia posterior que derivó el 14 de marzo de 2020 en el decreto del estado de alarma, que en gran parte de los casos hizo imposible, por las medidas de seguridad impuestas por los gobiernos, el proseguimiento de las clases presenciales.
En esta obra se recogen las distintas experiencias, modelos, técnicas y fórmulas de cambio puestas en marcha o sugeridas por docentes e investigadores de distintas instituciones españolas y extranjeras, buscando ofrecer respuestas a la crisis sanitaria en el ámbito de la enseñanza jurídica y en el contexto universitario como un todo.
En este sentido, se busca ofrecer al lector una visión global del problema que seguimos enfrentando con la pandemia del coronavirus, así como señalar caminos y propuestas de cambios capaces, en la visión de los autores, de solucionar las cuestiones prácticas que se imponen ante los docentes de Derecho a nivel local y global.
págs. 17-20
págs. 23-32
Derecho y TIC: la enseñanza jurídica adaptada a las sociedades del siglo XXI
págs. 33-48
La nuevas tecnologías: un recurso -no solo- para la docencia online
págs. 51-70
págs. 71-83
págs. 85-107
Transdisciplinariedad, digitalización y sostenibilidad en el ámbito universitario: una experiencia desde Rispines Lab y Nextrans en plena pandemia
págs. 111-123
págs. 125-151
págs. 153-164
La docencia universitaria en idioma distinto al castellano: el reto de enseñar derecho procesal en inglés
págs. 167-175
págs. 177-190
O ensino jurídico no Brasil em tempos de pandemia: êxitos, desafios e perspectivas para o futuro
págs. 191-205
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